Enlaces de accesibilidad

Cuba impide entrada al país a expresidentes Pastrana y Quiroga


Expresidentes Jorge Quiroga y Andrés Pastrana, en La Habana.

Los exmandatarios viajaron a Cuba para recibir a nombre del grupo IDEA el premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida que RedLat les concedió en su segunda edición, pero no les fue permitida la entrada al país.

Las autoridades cubanas detuvieron este miércoles en el aeropuerto de La Habana, e impidieron la entrada al país, a los expresidentes Jorge Quiroga, de Bolivia, y Andrés Pastrana, de Colombia, confirmó este último a Martí Noticias.

Los exmandatarios viajaron a Cuba para recibir, a nombre del grupo IDEA, el premio Oswaldo Payá: "Libertad y Vida" que la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia les concedió en su segunda edición.

Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012) acudió a recibir a los exgobernantes al aeropuerto internacional de La Habana.

Jorge Quiroga denunció en Twitter que iban a ser deportados:

El presidente de RedLat en Chile, Juan Carlos Vargas, condenó el agravio que hizo este miércoles el régimen cubano a los expresidentes.

"Por segundo año consecutivo la dictadura cubana muestra su verdadera cara al no permitir el ingreso, el libre tránsito, de los expresidentes de Colombia y Bolivia, quienes asistirían a un acto pacífico en la casa de Oswaldo Payá para reconocer la iniciativa IDEA, que aboga por la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos en América", señaló Vargas.

El joven opinó que con su actuación de hoy, "la dictadura cubana nos demuestra que no ha cambiado en lo absotulo", y recalcó que "es bueno que los demócratas del mundo se den cuenta de esto", una realidad que "debe ser repudiada por todos".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Payá, quien promueve la iniciativa Cuba Decide en la isla, denunció en las redes sociales los arrestos a promotores de la campaña y activistas de derechos humanos que participarían en la ceremonia de entrega del premio este jueves.

"El arresto arbitrario de Agustín López por parte de la Seguridad del Estado cubana se suma a la ola represiva del régimen castrista para sabotear al #PremioOswaldoPaya y nuestra campaña para escribir Plebisicito en las boletas de la farsa electoral".

La policía política cubana mantiene presos en sus casas a los promotores de Cuba Decide, Saylí Navarro e Iván Hernández Carrillo para impedirles asistir a la entrega del premio, declaró Asunción Carrillo madre del opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Con relación a los arrestos de activistas, Payá destacó que "no podrán impedir la premiación (...) como no podrán impedir que Cuba sea democrática".

En 2017, el galardón que honra la memoria de Oswaldo Payá fue para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien no pudo recoger el premio en La Habana porque el Gobierno cubano le vetó la entrada a la isla, a donde tampoco pudieron llegar el expresidente mexicano Felipe Calderón ni la exministra chilena Mariana Aylwin, invitados a la ceremonia.

Almagro declaró esta semana que había solicitado una vez más la visa a las autoridades del país caribeño para acudir a la entrega de los premios 2018, a pesar de la negativa anterior.

El diario oficial cubano Granma aseguró este miércoles que Almagro no es bienvenido en la isla y que el Premio Payá es una "provocación" que busca "generar inestabilidad y dañar la imagen internacional del país".

En reacción a las declaraciones de Granma la activista escribió:

"Sólo los tiranos y totalitarios se sienten "provocados" por el legítimo ejercicio de la libertad de los ciudadanos. La libertad no es una amenaza: es un derecho. Y nadie puede quedar indiferente ante su carencia. Plebiscito @CUBADECIDE por la democracia".

Al conocer la detención de los expresidentes en el aueropuerto, Almagro exigió desde las redes sociales que les permitan circular por Cuba:

(Con información de Radio Martí, EFE y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG