Enlaces de accesibilidad

Convocan a segunda edición del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida


La opositora cubana Rosa María Payá, habla durante un homenaje a su padre, el fallecido disidente Oswaldo Payá.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RedLat) abre candidaturas para la II edición del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, que busca el reconocimiento a los activistas democráticos que han mostrado un claro compromiso con la defensa de los derechos humanos.

La RedLat, compuesta por organizaciones juveniles en 20 países de Latinoamérica, entrega este premio en tributo al líder opositor cubano, asesinado hace 5 años, y cuyo nombre sigue siendo inspiración de sectores democráticos en Cuba y otras naciones.

Las nominaciones se encuentran abiertas a partir de este miércoles. Los miembros de la organización juvenil podrán presentar los candidatos a ser evaluados en base a los criterios establecidos, precisa en su perfil de Facebook Rosa María Payá, hija del disidente fallecido y presidenta de RedLat.​

La RedLat da continuidad a la primera edición del premio, en la que resultó laureado el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien no pudo recibirlo en La Habana como estaba previsto debido a que el gobierno cubano le impidió el ingreso al país.

Entre los nominados en la pasada edición estuvieron el expresidente chileno Patricio Aylwin, quien recibió un homenaje póstumo, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, la activista colombiana Ingrid Betancourt, y el preso político venezolano Daniel Ceballos, entre otros.

En esa ocasión, las autoridades cubanas también negaron la entrada al país al expresidente mexicano Felipe Calderón, y a la exministra de Estado chilena, Mariana Aylwin, y deportaron al miembro del Directorio Ejecutivo de JuventudLAC, Juan Carlos Vargas, de Chile, que había viajado a la isla para el evento.

Bases y plazo de postulación

Las bases de nominación al premio pueden consultarse en la página de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia así como sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

Podrá ser candidato al premio toda persona o institución destacada por su labor en defensa de los derechos humanos, la vida y la democracia, y las candidaturas deberán ser presentadas a través de un miembro de la RedLat.

El plazo de postulación de nominados al premio cerrará el 17 de diciembre de 2017.

A partir del 18 de octubre se recibirán las nominaciones en el correo electrónico premio@juventudlac.org.

(Redacción Idolidia Darias, con información de RedLat)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Relacionados

XS
SM
MD
LG