Enlaces de accesibilidad

Cineasta colombiano que fue detenido en Cuba llega a Bogotá, confirma su padre


Juan Camilo Cruz (c) junto con Gael García Bernal (2do izq) y otros colegas durante el Hay Festival de Cartagena (cortesía Ambulante).

El documentalista Juan Camilo Cruz estaba en Cuba junto a su novia María Francisca Corredor para asistir a la ceremonia del premio Oswaldo Payá.

El cineasta colombiano Juan Camilo Cruz, detenido el miércoles en Cuba y expulsado a su país el jueves, llegó a Bogotá en la noche de este mismo día, según confirmó su padre el ingeniero civil Alfonso Cruz.

El padre del periodista había pedido por las redes sociales la mediación del presidente colombiano Juan Manuel Santos, para que su hijo fuera fuera puesto en libertad.

Cruz confirmó a Radio Martí que su hijo le llamó una vez que había aterrizado en Bogotá y que habría salido de Cuba en un vuelo de Copa con destino a Panamá y luego Colombia.

Declaraciones de Alfonso Cruz sobre arribo de su hijo a Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:13 0:00

El documentalista Juan Camilo Cruz estaba en Cuba junto a su novia María Francisca Corredor para asistir a la ceremonia del premio Oswaldo Payá.

"Parece que uno de los errores fue que él (Juan Camilo) entró como turista y al parecer estaba filmando (…) por esta razón lo detuvieron para investigar de qué se trataba", detalló su padre a la agencia EFE.

Por su parte, Edison Lanza, relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, rechazó la detención de Cruz.

“Es una nueva violación a la libertad de expresión, en este caso a la manifestación artística, vinculada al registro de actividades sobre los Derechos Humanos”, aseveró Lanza.

El cineasta colombiano, radicado en Berlín, estudió en la Escuela Superior de Cine y Televisión Konrad Wolf en Alemania.

Juan Camilo es director de la Fundación Ambulante Colombia, que hace parte de la iniciativa del mismo nombre, creada por el mexicano Gael García Bernal, y que busca difundir el género documental.

[Basado en una entrevista de Yolanda Huerga y un despacho de la agencia EFE]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG