Enlaces de accesibilidad

Que no haya represalias contra Rosa María Payá, pide Pastrana antes de ser deportado de Cuba


Pastrana y Quiroga antes de ser deportados de Cuba

Decirle a Rosa María que aquí estamos acompañando, que quisimos venir a acompañarle en un acto de reconocimiento de los presidentes que hemos luchado por la libertad en América Latina, y en especial en Venezuela, declaró Andrés Pastrana.

Desde el avión que lo trasladaba a Bogotá, Colombia, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, junto a su colega de Bolivia, Jorge Quiroga, enviaron un mensaje al pueblo de Cuba tras ser retenidos en el aeropuerto internacional de La Habana y luego deportados de la isla.

Pasada las tres de la tarde, los dos exgobernantes ya estaban dentro de la nave aérea. Martí Noticias hizo contacto con Pastrana, quien dio detalles de la retención.

Ex presidente Pastrana envía mensaje al pueblo de Cuba tras ser deportado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Pastrana, en mensaje a los cubanos, declaró: “Decirle al pueblo de Cuba que el grupo IDEA, los presidentes elegidos democráticamente, estamos acompañando al pueblo cubano, que queremos que llegue pronto la democracia a Cuba, que esa fue la bandera que levantó Oswaldo Payá, esa fue la antorcha que hoy ha recogido su hija Rosa María, y decirles también a las autoridades, y en esto queremos ser muy claros, porque lo hemos dicho con el presidente Quiroga de Bolivia, eso es muy importante: que no vaya a haber represalias con Rosa María Payá, que se le garantice su vida, sus movimientos en Cuba, que se le garantice su libertad.

Decirle a Rosa María que aquí estamos acompañando, que quisimos venir a acompañarle en un acto de reconocimiento de los presidentes que hemos luchado por la libertad en América Latina, y en especial en Venezuela, y decirles a Rosa María y a todos los jóvenes de Latinoamérica que nos han entregado ese premio, que seguimos en esta lucha, porque esa es la lucha de los expresidentes, defender y promover la democracia en el mundo, que es lo que vamos a continuar haciendo”.

Policías y autoridades de inmigración acompañaron a Pastrana y Quiroga a una habitación, donde estuvieron filmándoles todo el tiempo, y declararon que no era admisible para el gobierno cubano que los dos exmandatarios estuvieran en el país.

Los expresidentes viajaron a Cuba para asistir a la entrega, en nombre del grupo IDEA, del premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida que la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia les concedió en su segunda edición.

Pastrana dijo que no esperaba esa reacción del régimen cubano, y recordó que estuvo en Cuba en visita de Estado cuando era presidente de Colombia. Agregó que es contradictorio el hecho de que Castro, a "un narcodictador, que destroza la democracia en Venezuela, busca darle voz en la Cumbre de Lima, y no permita la entrada en Cuba de dos gobernantes elegidos democráticamente".

Entrevista con expresidente de Colombia Andrés Pastrana
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

Colombia lamenta inadmisión de Pastrana

La cancillería de Colombia publicó un comunicado en el que lamenta la inadmisión de Pastrana a Cuba.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, informa que tan pronto fuimos notificados sobre la inadmisión del expresidente Andrés Pastrana a territorio cubano, la Cancillería se comunicó con el Gobierno de este país", señala la nota.

Según la cancillería, la "Embajada de Cuba en Colombia informó que, desde el día de ayer, el expresidente Pastrana fue advertido sobre que no se le permitiría el ingreso a Cuba debido a la actividad que iba a realizar en la isla".

"El Gobierno de Colombia lamenta que sucedan este tipo de incidentes a colombianos que han sido amigos de países cercanos a nuestra nación", concluyó el comunicado.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG