Enlaces de accesibilidad

Gobierno reprime a grupos opositores que realizan observación electoral en Cuba


Cubanos votan en las elecciones generales para elegir a diputados nacionales y provinciales.

Varias organizaciones opositoras llamaron a los ciudadanos a no votar en los comicios generales de este domingo, o anular la boleta escribiendo en ella la palabra Plebiscito. Las autoridades respondieron con arrestos y operativos policiales para restringir el movimiento de los observadores.

Grupos de la oposición hicieron un llamado a los cubanos este domingo a no asistir a las urnas, o escribir en la boleta la palabra Plebiscito, y así anular el voto, al tiempo que el gobierno desplegaba a sus fuerzas represivas para controlar el proceso en el que se elegirán a los diputados a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral)

El Gobierno mantendría abiertos 24.470 colegios electorales en todo el país.

Rosa María Payá, coordinadora de Cuba Decide, denunció en Twitter que la Seguridad del Estado mantenía sitiadas las viviendas de varios observadores electorales.

"Fuerzas policiales impiden la observación electoral en La Habana. Seis equipos de observación se encuentran bajo acoso impedidos por ahora de llegar a los colegios", escribió.

Entre las casas sitiadas se encuentran las de los observadores Yosvani Martínez, Ismael Boris, Roberto Pérez, Zaqueo Báez y Lázaro Matamoros, señaló Payá.

Horas antes de la apertura de los colegios este domingo, Payá había denunciado además el arresto de Adonis Milán, uno de los coordinadores de la propuesta ciudadana.

Cuba Decide trabaja por la convocatoria de un "plebiscito independiente, vinculante y supervisado internacionalmente para invalidar la constitución comunista y comenzar una transición a la democracia".

La organización dijo que observaría este domingo el escrutinio de las votaciones nacionales y fiscalizaría colegios electorales en todo el país para ofrecer los resultados, observaciones y conclusiones sobre el proceso dos horas y media después de la hora oficial del cierre de los colegios.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

Otra de las plataformas opositoras que han seguido el proceso electoral es Candidatos por el Cambio.

Juan Manuel Moreno, director de esa agrupación, dijo a Martí Noticias que ellos están dando seguimiento al proceso electoral en 11 de las 15 provincias del país.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

Moreno explicó que como observador ha podido ver que en las votaciones de este domingo "se replica el mismo patrón de los comicios municipales y provinciales".

Aseguró que el proceso "no se está ejerciendo con garantías para el voto secreto en las casillas, y hay problemas con los listados de los electores".

Las cifras oficialistas indican que más de ocho millones de cubanos deberán asistir a las urnas para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero los comicios en la práctica suponen la ratificación de los candidatos, ya que concurren 605 aspirantes, el mismo número de escaños que tiene el Parlamento unicameral del país.

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (d), y su esposa Lis Cuesta (c) hacen fila para votar en las elecciones generales.
El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (d), y su esposa Lis Cuesta (c) hacen fila para votar en las elecciones generales.

Desde temprano este domingo, la organización opositora Unión Patriótica de Cuba ha estado monitoreando los colegios electorales en diferentes áreas del país, y tambien ha ido revelando algunos datos.

Juan Salgado, residente en Manzanillo, advirtió que "hay fuerte vigilancia a los activistas de la UNPACU que apoyan la campaña Cuba Decide".

Las Damas de Blanco y el Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) también rechazaron los comicios y pidieron a la población no asistir "al voto fraude".

La activista Ailer González Mena, del ForoDyL, calificó el proceso de votaciones como una "farsa electoral".

El ForoDyL ha estado llamando a los cubanos a rechazar las elecciones y entre las acciones pide usar las etiquetas #MásCastrismoParaQué #CubaSinCastro2018.

Las cifras oficiales destacan que 38.406 jóvenes están convocados a participar por primera vez en este proceso electoral, que arrancó el pasado noviembre, sin embargo, cubanos consultados recientemente por Martí Noticias han expresado indiferencia ante la celebración de los comicios.

Cubanos viven con escepticismo proceso electoral en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:23 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG