Enlaces de accesibilidad

Asegura grupo opositor que tiene diez mil firmas de cubanos que no votarán el domingo


Cubanos están convocados este domingo a las urnas para votar a los 605 diputados que integran la Asamblea Nacional, encargada de elegir al sucesor de Raúl Castro.

Los firmantes respaldaron su decisión con sus números de carnet de identidad, dijo en el programa Cuba al Día el líder de la organización Peregrinos Éticos por Cuba, Eduardo Quintana Suárez.

Una iniciativa para recoger firmas de cubanos que se comprometieran a no participar en las elecciones unipartidistas que organiza el gobierno alcanzó la cifra de 10.000 rúbricas, aseguró en el programa radial "Cuba al Día" de Martí Noticias Eduardo Quintana Suárez, líder de la organización Peregrinos Éticos por Cuba.

La cifra habría sido lograda después de nueve meses de trabajo en distintas provincias de la isla, y habría reunido a activistas de diferentes organizaciones de oposición.

Quintana Suárez es también promotor del Proyecto Emilia del veterano activista de derechos humanos Dr. Oscar Elías Biscet, que objeta la validez de las Asambleas surgidas de estas votaciones como expresión de la voluntad popular.

Hoy con Eduardo Quintana, Marcos Díaz, Rosa María Payá y Alberto Méndez Castelló
please wait

No media source currently available

0:00 0:50:29 0:00

El líder de Peregrinos Éticos por Cuba aseguró que pueden dar fe de las 10.000 firmas, y que las mantienen a buen recaudo, pero dijo que no las entregarán al gobierno, considerando las represalias que se adoptaron con el Proyecto Varela del desaparecido activista pro democracia Oswaldo Payá, sino que las harán llegar a un organismo internacional.

La cantidad de diez mil firmas fue la meta inicial de Payá cuando concibió su proyecto enfocado en someter a referendo reformas democráticas para Cuba, apoyándose en el Artículo 88 (g) de la Constitución de 1976, que permite a los ciudadanos proponer leyes si 10.000 de ellos con derecho al voto apoyan la propuesta con una declaración jurada.

Payá, sus compañeros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y muchos otros simpatizantes de la iniciativa recogieron más del doble de las firmas requeridas, que fueron entregadas en dos partes en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La reacción del gobierno fue encarcelar a numerosos activistas del MCL y del Proyecto Varela durante la Primavera Negra de 2003, y aprobar una ley sobre el carácter irrevocable del socialismo en Cuba.

[A partir del Programa Cuba al Día y archivo Martí Noticias]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG