Enlaces de accesibilidad

Cuba

Operativo contra Payá en Parque Manila: dos combatientes y un seguroso en cada esquina

En esta foto de Archivo tres miembros de la asociación de combatientes.
En esta foto de Archivo tres miembros de la asociación de combatientes.

El operativo tenía tres o cuatro 'anillos'. En el principal, la calle donde estaba la disidente, lo manicheaba el G-2. Allí solo dejaban pasar a la prensa extranjera y dos carros con chapa diplomática.

Llamémosle Damián. Participó en la guerra civil en Angola. Trabaja en una fábrica al sur de La Habana y pertenece a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, institución paramilitar que agrupa a oficiales y soldados retirados del servicio activo en las fuerzas armadas o el Ministerio del Interior.

“Fui sargento en el MININT y después de licenciarme me integré a la Asociación de Combatientes. Lo mismo participamos como grupo de apoyo en un operativo contra los contrarrevolucionarios [disidentes], que recogemos desechos sólidos los días posteriores al paso de un huracán o simplemente conmemoramos determinadas fechas patrióticas”, cuenta el entrevistado.

Hace cuatro años, le entregaron un teléfono móvil, con crédito pagado por el Estado, para recibir determinadas orientaciones cuando es movilizado. Damián devenga una salario mensual equivalente a $30 dólares y todos los meses, como la mayoría de los cubanos, ahorra hasta el último centavo para alimentar a su familia y vestir a sus hijos. Así y todo, no alcanza. Para que en el hogar entre un poco más de dinero, su esposa vende productos en el mercado negro.

A su manera, aunque cada vez menos, Damián cree en el proceso revolucionario fundado por Fidel Castro. Tiene muchas preguntas sin respuestas. Dudas y decepciones sobre los giros acrobáticos y estrategias políticas, económicas y sociales de los gobernantes de su país.

“No se ha encontrado la fórmula para quienes trabajamos vivamos con dignidad. La apertura no solo debe ser económica, también política. No todo el mundo tiene que pensar igual. Vivimos otra etapa. Lo único que sostengo como un principio invariable es que en caso de agresión militar a Cuba, hay que ripiarse conmigo”, dice Damián y añade:

“He participado en varios operativos contra las Damas de Blanco y la disidencia. Es como en la guerra: recibes órdenes que tienes que cumplir. Por lo general, los oficiales de la Seguridad del Estado apenas te brindan información. Por ejemplo, en el operativo en los alrededores del Parque Manila, en el municipio Cerro, el aviso era que la contrarrevolución preparaba una provocación el jueves 8 de marzo”, relata Damián.

Damián no sabe quién es Rosa María Payá ni quién fue Oswaldo Payá Sardiñas, su padre. Jamás ha escuchado sobre el proyecto Cuba Decide que ella dirige y desconoce su estrategia política. En el periódico Granma, de pasada, había leído un artículo condenando 'la injerencia y maniobra anticubana' de Luis Almagro, secretario general de la OEA, y de un grupo de ex presidentes de América Latina y España. Pero ese escrito no lo asoció al operativo del Parque Manila.

“El miércoles 7 por la mañana me llamaron de la Asociación para que formara parte del operativo. Las tres veces anteriores no había participado en diversas actividades alegando problemas personales. Esta vez me sentía comprometido a asistir. Cuando supe que tenía que estar de guardia desde las dos de la madrugada hasta las doce del mediodía, me dije, de tranca tener que pasarse toda la noche sin dormir. Pero asistí”, confiesa Damián.

Cuenta que citaron como a 40 miembros de la Asociación, pero solo fueron 25. "Cuando llegamos, un oficial de la Seguridad nos explicó que el operativo consistía en un amplio bloqueo de calles en las cuadras comprendidas desde Primelles y Calzada del Cerro hasta la calle Monasterio, que colinda con el hospital pediátrico Católicas Cubanas”.

Les dijeron más o menos lo mismo que salió publicado en Granma. "El único detalle nuevo fue que la contrarrevolucionaria era mujer y que se encontraba en la casa número 221 de la calle Peñón entre Ayuntamiento y Monasterio. Luego, en el transcurso de la noche, un oficial del 'aparato' me dijo que la 'mercenaria' y su familia vivían en Miami, aunque ella mantenía residencia cubana. Me contó que hacían todo eso por dinero. Fíjate, comentó, que hace poco se compró una casa en 200 mil dólares. No le dije nada. Tengo parientes en la yuma y una casa de ese precio en Miami no es gran cosa”, subraya Damián.

Sobre las tres de la madrugada le dieron café fuerte, “del puro, sin chícharos, un pan con jamón y un jugo de cajita. Por la mañana repitieron la merienda". En cada esquina o bocacalle habíamos parejas de tres o cuatro personas: dos o tres combatientes de la Asociación y un seguroso. Los oficiales daban sus rondas en motos o autos Gely. Tenían un puesto de mando móvil y en una tableta, fotos y nombres de las personas que no podían pasar. Nosotros teníamos una lista".

El operativo tenía tres o cuatro 'anillos'. "En el principal, la calle donde estaba la disidente, lo manicheaba el G-2. Allí solo dejaban pasar a la prensa extranjera y dos carros con chapa diplomática que asistieron, uno fue de la embajada checa y otro de Estados Unidos", dijo.

Todos esos operativos se montan con fuerzas combinadas de la Seguridad, la policía y los combatientes de la Asociación o brigadas de respuesta rápida de los CDR.

"Cuando terminamos, nos felicitaron y nos informaron que al evento solo pudieron asistir tres o cuatro opositores que pasaron la noche en casa de la contrarrevolucionaria. Al resto le impidieron llegar”, añadió.

A Damián le gustaría hacer llegar algunos consejos a los disidentes y periodistas independientes:

“Si quieren que sus eventos se realicen, no deben anunciarlo a bombo y platillo, tratar de mantenerlos lo más callado y discreto posible. No pueden utilizar teléfonos móviles, que son monitoreados, y en determinados momentos interrumpidos (pinchados) por la Seguridad. Tampoco decirlo por Twitter, Facebook u otras redes sociales. Lo ideal es tener líneas telefónicas que no estén a su nombre o hacerlo desde teléfonos públicos o casas de amigos y familiares que no estén chequeados como 'contrarrevolucionarios'. Y dos noches antes de la fecha inicialmente convocada, reunirse por sorpresa en la vivienda escogida. Tener en cuenta que los operativos comienzan sobre las seis de la mañana. Cuando son importantes, se arman en la madrugada. A los líderes principales siempre los interceptan mansitos saliendo de sus domicilios. Es que los opositores no saben moverse según las reglas de la clandestinidad. Son presas fáciles”.

Vea todas las noticias de hoy

Otros 51 migrantes cubanos deportados a la isla desde EEUU

Foto publicada en redes sociales por el Ministerio del Interior de Cuba sobre el arribo de un vuelo a La Habana con 51 migrantes deportados por Estados Unidos.
Foto publicada en redes sociales por el Ministerio del Interior de Cuba sobre el arribo de un vuelo a La Habana con 51 migrantes deportados por Estados Unidos.

Estados Unidos deportó a otros 51 migrantes irregulares a Cuba por vía aérea la semana pasada, informaron las autoridades de la isla.

El grupo se suma a más de 20 retornados entre enero y febrero de este año desde Islas Caimán, Bahamas, República Dominicana y Jamaica, según informó el Ministerio del Interior (MININT).

En total, 257 cubanos han sido devueltos en 21 operaciones, tanto por vía aérea como marítima, desde varios países de la región en lo que va de 2024, dijo el MININT en un post en X. La cifra incluye a 10 cubanos repatriados por las autoridades de Jamaica en la noche de este sábado, en un vuelo a Santiago de Cuba. El grupo intentó emigrar "ilegalmente por mar".

No escuches a los contrabandistas! Estados Unidos hace cumplir las leyes de inmigración con decenas de vuelos de expulsión cada semana", señaló por su parte el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense en un mensaje en la red social.

Cuba está entre los 10 países con mayor cantidad de expedientes bajo monitoreo de ICE, incluidos cientos de miles de inmigrantes cubanos con casos pendientes, según el Informe Anual correspondiente al año fiscal 2023 publicado la semana pasada por esta agencia federal.

La cifra sería mucho mayor, teniendo en cuenta los nuevos casos registrados en lo que va de año fiscal 2024, con el arribo al país de 86.139 cubanos en ese período, según cifras publicadas por las autoridades migratorias de EEUU.

El MININT también informó de la repatriación, el 21 de febrero pasado, de 25 balseros, retornados a la isla por la Guardia Costera estadounidense. El grupo estaba compuesto por 16 hombres, 8 mujeres y una menor de edad, que zarparon rumbo a la costa este de Estados Unidos el día 15 de este mes desde Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa.

La isla enfrenta un éxodo masivo de sus ciudadanos, agobiados por la creciente crisis económica y la represión de las autoridades a las voces de protesta y disenso. En los dos últimos años, más de 400 mil cubanos han emigrado a Estados Unidos de forma irregular, más de 200 mil en el año fiscal 2023, según reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Preso político rinde tributo a Zapata Tamayo

Orlando Zapata Tamayo fue encarcelado en marzo de 2003 tras las medidas represivas de la Primavera Negra contra los grupos de la oposición, murió en la cárcel el 23 de febrero de 2010 tras permanecer varias semanas en huelga de hambre.
Orlando Zapata Tamayo fue encarcelado en marzo de 2003 tras las medidas represivas de la Primavera Negra contra los grupos de la oposición, murió en la cárcel el 23 de febrero de 2010 tras permanecer varias semanas en huelga de hambre.

El periodista independiente Jorge Bello Domínguez, encarcelado en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, hizo pública una carta en la que rinde tributo a Orlando Zapata Tamayo, en el 14 aniversario de su muerte.

Bello Domínguez, condenado a 15 años por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en el poblado de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, recordó al opositor encarcelado en la Primavera Negra, quien murió tras una prolongada huelga de hambre, luego de que los carceleros en la prisión de máxima seguridad de Kilo 8, en Camagüey, lo privaran de agua por 18 días.

Zapata Tamayo fue detenido en marzo de 2003 y condenado a tres años de prisión en mayo de 2004 por “desacato”, “desorden público” y “resistencia”. Posteriormente fue juzgado varias veces por cargos adicionales de “desobediencia” y “desorden en cárceles” –la última vez en mayo de 2009 –, y en el momento de su muerte en prisión cumplía una pena de 36 años de cárcel.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

“Próximo a cumplirse 14 años de la muerte del mártir por la libertad y la democracia en Cuba: Orlando Zapata Tamayo, este 23 de febrero, aprovecho para realizarle un sencillo pero merecido homenaje a quien no cejó ni claudicó ante sus verdugos. Quien soportó innumerables golpizas en todas las prisiones en que fue confinado”, escribió el preso político.

El periodista dice en su carta que Zapata Tamayo murió "por la libertad, la dignidad y los derechos de todos los cubanos".

"Y qué decir de los tribunales que lo condenaron inmoralmente en vez de tener la decencia de defender a un hombre que sufría como muchos presos políticos un verdadero régimen de tortura y calvario tanto físico como psicológico que ejecutaban sus verdugos de los cuerpos represivos de la dictadura castrista", escribió Bello Domínguez.

En su carta hizo un llamado a todos los gobiernos y estados "para que se sumen al reclamo de libertad, que no se sumen a las patrañas de la dictadura, que pongan fin con su solidaridad a tanto sufrimiento injusto de más de 800 presos políticos y familiares que forman parte de este pueblo, un pueblo que anhela vivir en libertad y no bajo un régimen que los somete a la más cruenta miseria y lacera sus libertades y derechos".

En La Habana, el líder opositor y ex prisionero político el Dr. Oscar Elías Biscet, gestor del Proyecto Emilia, en entrevista con Martí Noticias, recordó la lucha y trayectoria de Zapata Tamayo, en este nuevo aniversario de su muerte.

“El caso de Orlando Zapata Tamayo siempre lo recordamos porque es uno de nuestros mártires, un hombre que luchó por la libertad de su pueblo, porque se restauraran los derechos humanos básicos y, lamentablemente, tenemos que condenar el hecho de que haya fallecido en cautiverio, bajo la custodia del régimen Castro-Comunista", afirmó.

"Sabemos que fue un asesinato extrajudicial, que le negaron la ingesta de agua, como hacen con algunos. En este caso, el héroe cubano y mártir continuó su huelga de hambre, 86 días reclamando esos derechos para los cautivos y en general para el pueblo cubano. Reclamaba los derechos humanos y las libertades básicas para su pueblo, y aquí vemos a este hombre sencillo, de profesión albañil, como su inteligencia natural exponía en las calles de Cuba, especialmente en el Parque Central, hacía sus tertulias a favor de la democracia y la libertad del pueblo cubano”, recordó el veterano disidente cubano.

El régimen de La Habana dijo que Zapata Tamayo murió en el Hospital Hermanos Amejeiras "como consecuencia de más de 80 días de ayuno voluntario".

Régimen cubano busca extender la persecución más allá de las fronteras, señala informe

La plana mayor del régimen cubano reunida en un acto el 27 de enero de 2024. La Habana busca extender la criminalización y la persecución más allá de las fronteras de Cuba con la denominada "Lista Nacional de terroristas".
La plana mayor del régimen cubano reunida en un acto el 27 de enero de 2024. La Habana busca extender la criminalización y la persecución más allá de las fronteras de Cuba con la denominada "Lista Nacional de terroristas".

ARTICLE 19 México y Centroamérica denunció en un informe que el régimen de La Habana busca extender la criminalización y la persecución más allá de las fronteras de Cuba.

En el informe del segundo semestre del 2023, la entidad que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, incluyó una referencia a la denominada "Lista Nacional de terroristas" que se publicó en diciembre en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

"En la lógica de las acciones gubernamentales, el régimen cubano dio a conocer una lista de “terroristas” en las que se incluyó a 61 personas y organizaciones entre las que destacan aquellas que históricamente han realizado acciones contra el régimen, así como influencers, periodistas y personas que efectúan denuncias continuas a través de diversos medios y redes sociales. Es de notar la gravedad del intento de extender la criminalización y la persecución más allá de las fronteras nacionales", alertó ARTICLE 19.

Estados Unidos calificó la lista y las acusaciones de Cuba como la versión más reciente de los esfuerzos de las autoridades cubanas para menospreciar a los emigrantes que ejercen su libertad de expresión, incluyendo críticas al pésimo historial de derechos humanos y la implacable represión de Cuba.

Por otra parte, en el informe semestral, la ONG registró un total 36 periodistas y 69 activistas agredidos.

Entre las acciones más recurrentes señalan la supresión del servicio de internet, la detención arbitraria, el arresto domiciliario y la vigilancia policial, "destacando como autoridades presuntamente responsables la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), la Dirección General de Seguridad y la Policía Nacional Revolucionaria".

El reporte destaca los arrestos ocurridos en torno al Día Internacional de los Derechos Humanos, la visita de Eamon Gilmore, representante de la Unión Europea para los Derechos Humanos y "la política sistemática de acoso contra periodistas, colaboradores de medios de comunicación independientes".

Entre los casos mencionados en el informe resaltan los del periodista y activista Miguel Ángel Cuza, colaborador de CubaNet, quien fue sentenciado a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de desorden público el del periodista preso, Lázaro Yuri Valle Roca.

Seguridad del Estado amenaza con la cárcel a la Mambisa Agramontina por una directa en Facebook

Ienelis Delgado Cué fue liberada a finales de 2023 luego de cumplir una condena de nueve meses de prisión / Foto: Facebook de la joven
Ienelis Delgado Cué fue liberada a finales de 2023 luego de cumplir una condena de nueve meses de prisión / Foto: Facebook de la joven

Agentes de la Seguridad del Estado y la Policía cubana amenazaron este miércoles a la ex presa política Ienelis Delgado Cué, conocida como la 'Mambisa Agramontina', durante un interrogatorio en la ciudad de Camagüey.

“Debido a la directa que hice el domingo en la que hablé de los presos políticos, de Anniette González García y de la represión, la Seguridad del Estado me dijo que yo estaba incitando a las madres de los presos políticos y demás familiares a hacer denuncias y podían acusarme por incitación”, relató la joven a Martí Noticias.

La activista explicó a nuestra redacción que los agentes le insistieron en que se trataba de una "advertencia". "Ellos dicen que no hacen amenazas, pero me dijeron que me podían acusar de desacato agravado porque le falté el respeto a la jefa del penal de Kilo 5 - en el que estuvo encarcelada por casi nueve meses-, y por agradecerle a amistades mías del exilio que me apoyaron cuando estuve presa, y que por eso podían acusarme de que recibo dinero del imperio y de que soy una mercenaria”.

El artículo 143 del nuevo Código Penal vigente contempla sanciones de entre 4 y 10 años de prisión, por la recepción o uso de fondos procedentes del extranjero cuando se considere que su propósito es “sufragar actividades contra el Estado cubano y su orden constitucional”.

"No me pusieron multa ni nada. Según ellos, querían advertirme de que si mantenía esa postura haciendo directas y convocando a la gente, faltando el respeto, me podían meter presa”, comentó la joven tras ser liberada.

La "Mambisa Agramontina" fue arrestada en abril de 2023, en su vivienda de la ciudad de Camagüey y tiempo después, condenada a nueve meses de privación de libertad por el delito de desacato.

El Tribunal Municipal de Camagüey la encontró culpable por salir en defensa de su amiga Anniette González, quien cumple cuatro años de cárcel por ultraje a los símbolos patrios luego de publicar fotos en Facebook cubierta con la bandera cubana.

Ienelis Delgado Cué fue liberada en diciembre de 2023. "Me mantengo firme en mis principios a pesar de toda la represión que sufrí. Voy a continuar luchando por la libertad de los presos políticos en Cuba", dijo en ese momento.

En un informe reciente, la ONG Prisioners Defenders indicó que los prisioneros políticos de la isla cumplen "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".

Amnistía Internacional publicará libro sobre la resistencia cubana y los presos políticos

El joven Leonardo Romero Negrín siendo detenido por las protestas del 11J.
El joven Leonardo Romero Negrín siendo detenido por las protestas del 11J.

Amnistía Internacional publicará, el próximo abril, un libro que recoge las acciones cívicas más importantes de la sociedad civil cubana entre 2020 y 2021 y la respuesta que tuvieron de las autoridades de la Isla.

“Amnistía Internacional lanzará el 4 de abril “Imágenes de rebeldía”, que celebra la resistencia en Cuba a través de sus páginas. La obra muestra los momentos inspiradores de movilización desde finales de 2020 hasta las protestas de julio de 2021, así como la severa represión del Gobierno de Díaz Canel”, dijo a Martí Noticias, Christian Jiménez, oficial de Campañas de la organización global.

El artista y preso político cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, en una imagen de archivo. (Facebook/Claudia Genlui)
El artista y preso político cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, en una imagen de archivo. (Facebook/Claudia Genlui)

Asimismo, detalla las campañas de Amnistía Internacional por la liberación de los presos políticos cubanos, enfatizando en los miles de mensajes de apoyo recibidos por la organización a favor de la libertad del artista Luis Manuel Otero Alcántara.

“Imágenes de rebeldía” estará disponible en formato digital, en inglés y español en la web Cubasinrepresión.org” y contiene “algunas de las más de 27,000 cartas y dibujos exigiendo la libertad de Luis Manuel enviadas a Amnistía Internacional por personas de todo el mundo”, precisó Jiménez.

El volumen muestra los ejercicios de resistencia de organizaciones y personas para enfrentar al régimen, desde fines de 2020 hasta las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 y la autoritaria respuesta gubernamental que recibieron.

"Contiene un ensayo que evoca imágenes de rebeldía del ciclo de protesta que tuvo su momento cúspide en el 11 de julio. Incluye protestas e iniciativas cívicas alrededor del Movimiento San Isidro, el 27N, la Protesta de la calle Obispo, entre otras. También evoca, de alguna manera, las protestas de los colectivos LGBTQ+ en mayo de 2019", explicó Johana Cilano, investigadora regional para el Caribe de Amnistía Internacional.

“El texto escrito por la ensayista intelectual cubana Hilda Landrove, trata de recordar el accionar sobre la capacidad de resistencia de la ciudadanía cubana y todo ese acumulado de malestar con la represión y el deterioro de la vida que estalló en las protestas del 11 y 12 de julio”, resaltó Cilano.

José Daniel Ferrer, preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba.
José Daniel Ferrer, preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba.

Además de la de Otero Alcántara, la compilación relata las historias de otros cuatro presos de conciencia: el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, los religiosos de la Regla de Ocha, Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro y el rapero Michael Castillo El Osorbo, coautor de la canción “Patria y Vida”, cuyo título se convirtió en consigna de las manifestaciones de julio de 2021.

La opositora Martha Beatriz Roque destacó la labor la organización internacional al denunciar las arbitrariedades políticas ejecutadas en Cuba por el régimen castrista. “Tanto dentro de Cuba como fuera de Cuba, hay algunas organizaciones que están apoyando la libertad de los presos políticos cubanos, entre ellas está Amnistía internacional, que tiene una lucha cívica importante para que en Cuba estos presos puedan salir de libertad”,

La ex prisionera política del Grupo de los 75, asesora del Centro Cubano de Derechos Humanos, único de su tipo con sede en la Isla, agregó “indiscutiblemente cuando hay este apoyo internacional, y eso lo hemos visto nosotros en varias ocasiones, la dictadura tendrá que ceder. Yo espero que con el apoyo de Amnistía Internacional y el de otras organizaciones, los presos políticos estén pronto en libertad”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG