Enlaces de accesibilidad

Cubanos opinan: ETECSA necesita competencia para ser más eficiente


Jóvenes utilizan sus teléfonos celulares en Cuba (Archivo)

Cubanos entrevistados sobre cambios recientes en la forma de facturación de la telefonía celular en Cuba dijeron que lo que supondría una rebaja sigue siendo muy costoso para la mayoría.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA, -el monopio ETECSA-, necesita competencia para que garantice un servicio eficiente y precios más bajos, dijeron cubanos consultados sobre recientes cambios que buscan mejorar la oferta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

La reacción llega a raíz de que ETECSA implementó a partir del 15 de enero la tarificación en tiempo real a las llamadas nacionales tanto de entrada como de salida del sector prepago de la telefonía móvil.

El cambio significa que cobrará en "tiempo real”, segundo a segundo, dijo la empresa en un comunicado.

Hasta ahora la tasación se realizaba a intervalos de 30 segundos, por lo que los usuarios pagaban por una llamada de 5 minutos lo mismo que por una de 29 minutos, explicó ETECSA.

Desde el lunes cobro se realiza segundo a segundo y los usuarios pagan exactamente el tiempo que dura la llamada.

Aunque supone un precio más justos, cubanos entrevistados por Radio Martí expresaron sus cuestionamientos:

-Adrián del Sol, periodista independiente

"Con respecto a esta nueva tarifa que va a cobrar, las personas tienen una mejor opinión pero todo está a la expectativa".

-Harold Viscaíno, activista de Sancti Spíritus

"Ellos ponen cualquier precio porque al final no tienen competencia y no nos queda de otra que ir con ellos. Todavía pienso que la telefonía debe seguir bajando de precio".

-Leonid Carbonel, activista de Ciego de Ávila

"Son los precios más altos en lo que es la telefonía en el mundo entero, comparado con el poder adquisitivo de los cubanos, del salario medio y del salario mínimo".

"Los precios están altos pero yo no puedo ir a otra compañía (...) porque el Partido Comunista no permite esto, solo una compañía que controle a todo el mundo, que controle la información, que controle las llamadas".

En octubre pasado ETECSA rebajó sus tarifas para las cuentas Nauta de navegación internacional, desde 1,50 CUC a 1.00 CUC la hora. La rebaja no es suficiente para la mayoría en un país cuyo salario promedio ronda los 30 CUC.

Para 2018, el monopolio ha prometido conectar a los cubanos a Internet desde sus celulares.

(Escrito con reporte de Adriel Reyes)

00:00
/
00:00
00:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG