Enlaces de accesibilidad

ETECSA promete, si tiene teléfono fijo y dólares, Internet en casa antes de 2018


Un hombre se conecta a Internet en su casa.

En Cuba, uno de los países con menor tasa de conectividad en el mundo, no estaba permitida la conexión a internet en los hogares, excepto para algunos médicos, abogados, periodistas o funcionarios de alto rango.

Antes de que termine el año los cubanos que tienen líneas telefónicas fijas y divisas podrán acceder al servicio de Internet desde sus hogares, según informó la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa).

El servicio había estado diponible para unas pocas familias como parte de un plan piloto iniciado en La Habana.

La nueva oferta incluye una mayor velocidad de conexión en cuatro paquetes de 30 horas, con precios que oscilan entre los 15 y los 70 CUC ( 17 y 80 dólares) en dependencia de la velocidad de conexión, un servicio caro para el cubano, que percibe un salario promedio de unos 29 dólares al mes.

La medida alivia una vieja demanda de los cubanos. Se trata de uno de los pocos temas de la realidad nacional en los que coinciden actores de la sociedad civil al margen de sus posiciones políticas.

En Cuba, uno de los países con menor tasa de conectividad en el mundo, no estaba permitido el Internet en los hogares, excepto para algunos médicos, abogados, periodistas o funcionarios de alto rango.

El acceso a Internet lo han reclamado por igual opositores, activistas de derechos humanos, intelectuales, periodistas y profesionales que simpatizan con el gobierno comunista de la isla.

Pero entre diciembre y febrero pasados, 858 hogares de La Habana Vieja recibieron el servicio gratis como parte de una prueba piloto para iniciar la comercialización gradual.

Poco después de concluir los ensayos, Etecsa anunció en marzo que comenzaba a ofrecer el servicio, con 358 clientes iniciales, cifra que ya al cierre de mayo último sobrepasaba los 600 contratos.

Una nota publicada en Granma indica que el servicio, disponible en unas pocas áreas de La Habana, se extenderá a partir de mañana a otras cinco provincias: Pinar del Río (occidente) y los orientales Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo y luego se espera que "gradualmente" llegue a todas las provincias del país.

La jefa del proyecto, conocido como "Nauta Hogar", Amarelys Rodríguez, aseguró que "todo aquel que tenga telefonía fija en su casa será un cliente potencial y será contactado vía telefónica para concertar la cita".

La habilitación de "Nauta Hogar" cuesta 15 CUC, tras lo cual se abonará la tarifa mensual.

El usuario debe poseer "un servicio telefónico con condiciones técnicas que permitan la configuración de la velocidad contratada", un "equipo terminal (módem)" -que Etecsa vende a 19 CUC- y una cuenta de acceso con dominio local @nauta.com.cu, que se asocia al enlace telefónico.

Algunos incentivos favorecerán a los nuevos clientes. El que contrata el primer paquete de 1 megabyte por segundo, por ejemplo, recibirá el primer mes gratis. Los que paguen velocidades superiores (2, 3 y 4 megabytes) tendrán una bonificación de 15 CUC el primer mes.

Cifras oficiales indican que en la capital cubana está previsto comercializar unas 38.000 nuevas capacidades, cuyo acceso fuera de La Habana Vieja
podrá contratarse "en la medida en que cada zona posea las condiciones técnicas para ello".

El "Nauta Hogar" ofrecía inicialmente velocidades de entre 256 kilobytes por segundo y 2 megabytes, lo cual provocaba quejas en los clientes por la lentitud del servicio.

De acuerdo a Etecsa, en la lentitud de la conexión también influye el tipo de computador o el sistema operativo instalado.

Cuba registró más de 4,5 millones de usuarios de internet en 2016, lo que significa 403 usuarios conectados por cada 1.000 habitantes, según reportes oficiales.

En la isla hay registrados 1.152.900 computadoras, de ellos 628.700 con conexión a la red.

Dentro de la estrategia del Gobierno de la isla para aumentar la conectividad -una de las asignaturas pendientes de Cuba-, Etecsa inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi en espacios públicos, donde la conexión cuesta 1,50 dólares la hora.

Junto a las salas de navegación en oficinas de Etecsa, suman 1.006 los espacios de conexión en el país, que posee 11,1 millones de habitantes.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Granma y Efe)

XS
SM
MD
LG