Enlaces de accesibilidad

Cuba reporta 4.5 millones de usuarios de Internet, acceder en casa es aún una quimera


Acceder a Internet desde los hogares en un privilegio que tienen pocos en Cuba (Archivo)

Un reciente informe oficial indicó que 4,5 millones de los 11,2 millones de habitantes acceden a Internet. No es claro si la cifra incluye el dato de los cubanos que acceden a la intranet que ha sido incluida en el pasado en la categoría de uso de Internet.

Cuba, -en la trastienda en cuanto al uso de Internet y las nuevas tecnologías-, reportó un incremento en el 2016 del 40 por ciento en la cifra de usuarios con acceso a la red de redes, según el más reciente informe de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI).

El informe indicó que en el 2016 el país tenía más de 4.5 millones de usuarios de servicios de Internet, desde poco más de 3.9 millones reportados en el 2015.

En el pasado, el gobierno ha reportado dentro de la cifra de acceso a Internet a su rede de intranet a la que acceden los cubanos comunes desde sus centros de trabajo o casas y que está estrictamente controlada por el Estado.

El incremento reportado el pasado año se debe, en parte, a que se triplicó a fines del pasado año el número de parques y plazas públicas a donde los cubanos van a conectarse por vía inalámbrica, que son conocidos como puntos WiFi. En septiembre pasado había en la isla 200 zonas WiFi desde 65 reportadas a fines del 2015.

Jóvenes se conectan a Internet en zona WiFi (Archivo)
Jóvenes se conectan a Internet en zona WiFi (Archivo)

Muchos se quejan de los altos precios (2 CUC la hora) y la incomodidad de hacerlo de pie en la calles o sentados en las aceras, mientras que hacerlo en el confort de la casa es privilegio de pocos, entre ellos profesionales y artistas cercanos a las instituciones del gobierno.

Funcionarios dicen que no hay más acceso desde los hogares por el embargo estadounidense y porque no tiene para pagar la infraestructura necesaria.

Pero a la vez, tiene por política hacer un uso “ordenado” y “apropiado” de la red de redes, un tema que considera como un asunto de Seguridad Nacional y de "defensa de la soberanía".

Pruebas pilotos han permitido el acceso a Internet desde los hogares en áreas elegidas. Muchos usan artefactos y se conectan a la red fuera del control estatal.

Menos computadoras en los Joven Club

El informe reitera que la “informatización” de la sociedad cubana se define como “un proceso de utilización ordenada y masiva” de las tecnologías de la información.

Estudiantes en un Joven Club de Computación (Archivo)
Estudiantes en un Joven Club de Computación (Archivo)

Las recientes cifras indican un ligero incremento de la cantidad de computadoras existentes, alrededor de medio millón más de personas abonadas del sistema celular, mientras que la cobertura de la población de celular móvil se mantuvo en el 85, 3 por ciento reportado en el 2015.

Otro dato reportado fue la caída en el número de computadores existentes en los Joven Club de Computación. La cifra del 2016 fue de 9.094 máquinas desde 9.966 al uso en el 2015. En el 2016 habían 602 de estos centros, uno más que en el 2012.

En cuanto al servicio de correo y telégrafos se reportó una caída en la distribución de revistas nacionales y los tabloides. La entrega de periódicos por esa vía se mantuvo con un ligero ascenso respecto al 2015.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con sede en Ginebra, clasifica a Cuba en el puesto 125 entre 166 países en desarrollo de las telecomunicaciones, la cifra más baja de América. La entidad ha dicho en el pasado que solamente un 25 por ciento de los cubanos tienen acceso a internet.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con informe de ONEI y redes sociales)

XS
SM
MD
LG