Enlaces de accesibilidad

ETECSA abre mensajería de texto a EEUU, cubanos se quejan del precio


Un cubano usa su teléfono celular mientras camina por La Habana. Los SMS a teléfonos celulares en EEUU cuestan 0,60 CUC.

El servicio estará disponible desde este miércoles. El precio de 0,60 centavos de CUC es alto para los cubanos que cobran sus salarios en moneda nacional.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A., ETECSA, anunció en un comunicado que extenderá a partir de este viernes el servicio de envío de mensajes internacionales a móviles en Estados Unidos.

"A partir del 8 de diciembre de 2017, desde cualquier teléfono móvil en Cuba, se podrá enviar mensajes (SMS) internacionales hacia cualquier teléfono móvil de los Estados Unidos. El costo será de 0.60 CUC, similar al resto de los destinos internacionales", informó la escueta nota.

El precio anunciado es muy alto para la mayoría de los cubanos, cuyos salarios en moneda nacional no exceden los 30 dólares mensuales.

En Estados Unidos viven unos dos millones de cubanos que emigraron antes y después de la revolución de 1959. Los vínculos familiares entre las dos orillas se han visto afectados en muchos momentos debido a cuestiones de tipo políticas.

Para el envío de mensajería de texto hacia Estados Unidos a partir de ahora, el usuario deberá, al momento de ingresar el número telefónico marcar, el signo de "+", el código de Estados Unidos,1, el código de la localidad y el número celular.

Los códigos de localidades de EE.UU se encuentran en las Páginas Informativas del Directorio Telefónico de Cuba, dijo el comunicado divulgado por Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA.

El comunicado de ETECSA fue divulgado por los medios estatales Granma y Cubadebate. Hasta el momento de redactar esta nota no habían sido publicados comentarios de los lectores.

Muchos cubanos en la isla usan hasta ahora la aplicación CubaMessenger, a través de la cual pueden recibir mensajes de texto, voz, vídeos y fotos por solo 0,02 centavos de dólar.

Cubanos opinan

Consultados por Radio Martí, algunos cubanos comentaron sobre la medida.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

"Me parece que está un poquito caro todavía. Sesenta centavos (de CUC) son casi 25 pesos para el cubano", dijo Ada María Rodríguez, de Güines, a Radio Martí.

Leonardo Cárdenas, de Matanzas, dijo sin embargo que le parece bien el precio. "Accesible para mí sí es (...) si yo trabajo y gano bien (...) Eso es según las posibilidades de uno".

La activista Nirma Hernández explicó que "es bastante (alto el precio)".

"Eso para los cubanos no nos aporta nada. Esas son opciones que empiezan a sacar ellos por decir que están haciendo remodelaciones, pero eso no mejora a los cubanos por ningún lado", expresó.

[Con información de ETECSA, Ivette Pachecho y medios oficiales en Cuba]

XS
SM
MD
LG