Enlaces de accesibilidad

Incertidumbre sobre estado de salud de opositor encarcelado


Jorge Cervantes García, miembro de la Dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La familia del opositor Jorge Cervantes sigue a la espera de noticias exactas sobre su traslado desde Las Tunas a la capital, en delicado estado de salud luego de una huelga de hambre de 39 días.

La familia del activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Jorge Cervantes sigue preocupada por la falta de información acerca del lugar donde lo mantienen recluido y su verdadero estado de salud.

Gretchen Alfonso, esposa de Cervantes, dijo este domingo a Martí Noticias que no tiene conocimiento del lugar exacto donde mantienen ingresado a su esposo, luego del traslado el pasado lunes desde un hospital civil en Las Tunas hacia La Habana.

El opositor llamó vía telefónica el miércoles a la esposa para informarle que estaba en la Sala de Penados, “pero como la comunicación fue tan rápida no supe si está en el hospital del Combinado del Este o en uno de La Habana”, precisó Alfonso.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

La familia vive en Las Tunas, a más de 660 kilómetros de la capital, y advierte que ante la incertidumbre por el destino real de Cervantes pidieron a Zaqueo Báez, activista de la UNPACU en La Habana, que indagara el lugar donde lo mantienen hospitalizado, pero hasta ahora solo se ha sabido que “en la enfermería del Combinado del Este no está”.

Durante la llamada el miércoles, Cervantes le dijo que "avisará cuando tenga visita, que no vaya por ahora para la capital y que lo mantienen custodiado igual que en Las Tunas y en una sala de penados”, aseguró Alfonso.

El traslado de Cervantes se produjo dos días después de que depusiera una huelga de hambre. Las autoridades alegaron que el opositor fue trasladado para atender su delicado estado de salud, consecuencia de 39 días sin ingerir alimentos.

El opositor fue arrestado en mayo por denunciar hechos de corrupción por parte defuncionarios del Partido Comunista y del MININT en Las Tunas.

Cervantes fue acusado de desacato y confinado en la prisión Potosí, donde inició el ayuno. Hasta el día de hoy no se le había comunicado fecha de juicio.

El Jefe de Servicios Médicos del MININT dijo a la familia que "era para darle mejor atención médica", recordó su mamá Alba Verdecia, también preocupada por la salud del hijo y la falta de comunicación con él antes del traslado.

La pasada semana, Amnistía Internacional pidió al gobierno de Raúl Castro que libere a Cervantes y demandó que tenga derecho a atención médica adecuada y acceso a familiares y abogados.

(Redactado por Idolidia Darias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG