Enlaces de accesibilidad

Opositor lleva 16 días en huelga de hambre desde "una celda oscura y una cama de cemento"


Jorge Cervantes García, activista de UNPACU, recluido en prisión Potosí, Las Tunas.

Jorge Cervantes, de la Unión Patriótica de Cuba, ha adelgazado y tiene el cuerpo llagado por la cama de cemento en que duerme, atestigua su hermana.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Jorge Cervantes García, cumple este miércoles 16 días en huelga de hambre, desde que lo recluyeran en prisión de mayor severidad Potosí, a unos 20 km de la ciudad de Las Tunas.

Gretchen Alfonso Torres, esposa del opositor, dijo en conversación el programa Contacto Cuba, de Radio Martí, que las autoridades penitenciarias no le dejaron ver a su esposo y solo permitieron pasar al penal una de las hermanas de éste.

“La hermana entró y dice que le dijo que lo castigan en una celda oscura con paredes de ‘tola’ (metal) y que la cama es de cemento”, detalló la mujer.

De los pocos minutos en que pudo ver al hoy preso político, la hermana relató a Gretchen Alfonso que el método de disciplina diario consiste en retirarle el colchón en el día y permitirle solo unos minutos de luz artificial.

“Ya se le nota en el rostro y el estómago que ha flaqueado y detrás, parece que como la cama es de cemento, tiene llagas. Tiene los ojos hundidos”, describió su esposa.

Cervantes, de 48 años de edad, y miembro de la dirección nacional de UNPACU, está detenido desde el día 23 de mayo, momento en que decidió prescindir de alimentos a manera de protesta.

El día 30 de mayo Cervantes fue trasladado a la prisión Potosí, acusado del delito de desacato debido a que “intentó denunciar el mal proceder” del teniente coronel Reinaldo Jiménez (2do jefe de la Seguridad del Estado en Las Tunas).

En solo un año viviendo junto a su esposa y su pequeña hija en la capital de la provincia, Cervantes sufrió varios decomisos de objetos personales, alimentos y medicinas, según dijo en entrevista a Martí Noticias y aseguró que en el último mes, a solo unos días de ser apresado, había sido detenido en catorce ocasiones por la Seguridad del Estado.

En este Video Cervantes denuncia agresiones contra su vivienda en Las Tunas en enero de 2017.

Su esposa asegura que ha estado en la cárcel varias veces para intentar ver a su esposo, pero órdenes directas del oficial Jiménez se lo han impedido.

“Él es el que no nos deja verlo, porque Polanco (Mayor y jefe de la prisión) lo llama personalmente delante de uno y habla con él, y cuando cuelga dice que el que no quiere que nosotros lo veamos. Es Reinaldo Jiménez”, explicó la señora Alfonso Torres.

En la causa anterior, que cumplió hasta el 2011, estuvo en ese mismo centro penitenciario, donde contrajo tuberculosis por la falta de higiene, dijo su esposa. Por tal motivo alertó: “Cualquier cosa que le suceda a Jorge Cervantes García, es culpa de Reinaldo Jiménez”.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG