Enlaces de accesibilidad

Activistas en huelga de hambre encuentran apoyo dentro y fuera de Cuba


Jorge Cervantes junto a familiares en Contramaestre.

La causa de cuatro opositores que llevan una huelga de hambre en Cuba pidiendo revisen los procesos penales en que están envueltos o ser liberados de cargos, ha encontrado eco dentro y fuera de la isla.

El Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel emitió este lunes una comunicación en favor de tres activistas del Movimiento Cubano Reflexión y de un opositor que llevaba un mes encerrado en la prisión Potosí, en Las Tunas y debió ser trasladado a un hospital local por el deterioro en que ya se encuentra.

“Alzamos la voz exigiendo el fin del hostigamiento de la dictadura militar Castro-comunista que llevó nuevamente a sumirse en la huelga de hambre a las mellizas Adairis y Anairis Miranda Leyva y a su hermano Fidel Batista Leyva, en la oriental provincia de Holguín”, indica el mensaje firmado por el ex preso político Félix Navarro.

Los hermanos Anairis, Fidel y Adairis tras finalizar la huelga en abril.
Los hermanos Anairis, Fidel y Adairis tras finalizar la huelga en abril.

Los hermanos Miranda Leyva, iniciaron la huelga el pasado 8 de junio exigiendo que le retiren los cargos de “irrespeto a los mártires de la patria”, que les trajo una condena de un año de privación de libertad, así como otro más pero de reclusión domiciliaria para la madre de estos, junto a su madre Maidolis Leyva Portelles.

Luego del cambio de medida, por el de trabajo correccional sin internamiento, los hermanos Miranda y Batista Leyva han denunciado el hostigamiento constante de las autoridades policiales en su contra.

En una huelga anterior, el pasado mes de abril, los jóvenes opositores fueron reconocidos y recibieron la atención de la organización Amnistía Internacional.

El Partido Pedro Luis Boitel, que dirige Navarro desde la provincia de Matanzas, también llamó la atención sobre Jorge Cervantes García, un opositor que lleva 35 días en huelga de hambre, encerrado en la prisión Potosí, en Las Tunas y que le exige a las autoridades ser liberado y le retiren el cargo de Atentado contra la autoridad.

“A esta denuncia que hacemos y a la exigencia de libertad inmediata para estos cuatro luchadores anticastristas, nos unimos toda la militancia del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham, desde la provincia de Matanzas”, indica la misiva.

Este martes la esposa del opositor, Gretchen Alfonso, se presentó en el hospital provincial, pero ni ella ni la coordinadora de UNPACU tuvieron acceso al informe médico y dijo que la isntalación estaba rodeada por patrullas de la policía.

"Hay policías vestidos de azul, de verde y oficiales de la Seguridad. El médico me dijo ayer que seguía con problemas en los riñones, que le podía dar un paro renal, estaba orinando poco y le seguían los signos vitales", explicó la mujer.

Cervantes García, miembro de la Junta de coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), está preso desde el 23 de mayo y luego de pasar unos días en calabozos policiales fue llevado la mencionada cárcel de mayor severidad.

El coordinador naciponal de UNPACU, José Daniel Ferrer, llama la atención sobre las condiciones en que está recluido Cervantes a quien "No le dejan ver ni pasar agua. Esta no es la primera vez que su vida corre grave peligro".

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, en la persona de su portavoz Alejandro González Raga, dijo a Radio Martí que preparan un llamado urgente por Jorge Cervantes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

“Enviamos una pequeña nota al Consejo de Derechos Humanos, a varios relatores alertando de la situación, eso fue al principio. Evidentemente hay que hacer algo ya porque han pasado varios días y toca ya hacer una nueva llamada de atención”, explicó González Raga, que luego de 2003 estuvo en prisión junto a Cervantes.

El pasado 22 de junio la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) convocó a una rueda de prensa para alertar e informar sobre la salud del opositor.

“La Fundación Nacional Cubano Americana está profundamente preocupada por la situación actual del preso político y coordinador de la UNPACU, Jorge Cervantes”.

Jorge Cervantes se presentó el 23 de mayo en la sede provincial del Partido Comunista Cuba (PCC) en Las Tunas a denunciar el hostigamiento que sobre él llevaba el teniente coronel de la Seguridad del Estado, Reinaldo Jiménez, y fue detenido y acusado de “atentado a la autoridad”.

El abogado independiente, Witner Ballester, también alertó sobre la situación que vive Cervantes exigiendo su liberación.

La Fundación de Derechos Humanos (HRF, siglas en inglés) envió un mensaje en Twitter, citando al senador cubanoamericano Marco Rubio, como alerta por la vida de Cervantes.

La congresista cubanoamericana (R) Ileana Ros-Lehtinen‏ se pronunció en la misma red social sobre Jorge Cervantes.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG