Enlaces de accesibilidad

Trasladan al hospital a opositor de UNPACU en huelga de hambre


El miembro del Consejo Coordinador de UNPACU, Jorge Cervantes García.

No fue hasta este miércoles que la familia de Jorge Cervantes, en huelga de hambre desde hace 29 días, fue informada del traslado del activista a la sala de penados del hospital provincial de Las Tunas.

El opositor Jorge Cervantes García fue trasladado este lunes al hospital Ernesto Guevara, en la localidad de Las Tunas, a causa del deterioro de salud por la huelga de hambre que inició el 23 de mayo para exigir su libertad, luego del arresto y acusación de supuesto desacato a la autoridad.

Las autoridades del penal no habían informado a la familia del traslado de Cervantes hasta este miércoles, en que la esposa, Gretchen Torres, fue a la prisión de Potosí a indagar por él, dijo esta tarde en el programa Cuba al Día la activista Tamir García Merino, coordinadora de la Unión Patriótica de Cuba en esa provincia.

“Hacía días que lo habían trasladado y nadie lo sabía. Estamos muy preocupados porque no sabemos las condiciones de salud en que está, y tememos por su vida", advirtió García Merino.

Cervantes, miembro del Consejo Coordinador de UNPACU, cumple los "29 días de huelga de hambre en la sala de penados de ese hospital”, recordó la opositora.

Este miércoles, tras conocer del traslado, la esposa del opositor y otros activistas fueron al hospital para verlo y las autoridades no se lo permitieron, aseguró García.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:28 0:00

Mientras Cervantes estuvo en la cárcel de Potosí, lo mantuvieron en una celda aislada, donde el fin de semana pasado su esposa lo pudo visitar.

Comprobó que lo mantenían "desnudo, peludo, muy barbudo,y no se podía sostener en pie" por el deterioro de salud. No obstante, los carceleros intentaban "obligarlo a que dejara la huelga de hambre", dijo Torres.

Cervantes García, de 48 años, ha dicho que "no va a comer hasta que no le den su libertad". El opositor fue arrestado el pasado 23 de mayo, cuando se presentó en la sede del Partido Provincial de Las Tunas para denunciar el acoso y hostigamiento de la Seguridad del Estado contra su familia.

(Redactado por Idolidia Darias, con información de Cuba al Día)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG