Enlaces de accesibilidad

Miembro de UNPACU lleva 27 días en huelga de hambre para exigir su liberación


Jorge Cervantes, miembro de UNPACU, está detenido en una cárcel de Las Tunas desde el 23 de mayo.

El opositor Jorge Cervantes está preso desde el 23 de mayo. Lo acusan de supuesto desacato a la autoridad. Familiares han intentado sin éxito reclamar su caso mientras permanece detenido sin juicio hasta ahora.

El opositor cubano Jorge Cervantes García, miembro del Consejo Coordinador de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cumplió el martes 27 días en huelga de hambre en la prisión Potosí, Las Tunas, donde permanece preso bajo la acusación de supuesto desacato a la autoridad.

Cervantes García, de 48 años, había sido arrestado el pasado 23 de mayo por la policía. Antes del arresto, el activista se presentó en la sede del Partido Provincial de Las Tunas para denunciar el acoso y hostigamiento contra su familia de parte de un oficial que identificó como el 'teniente coronel Jiménez'.

Jorge Cervantes antes de ser detenido denunció el acoso al que estaba sometido junto a su familia.
Jorge Cervantes antes de ser detenido denunció el acoso al que estaba sometido junto a su familia.

Su esposa, Gretchen Alfonso, dijo a Radio Martí hace unos días que junto a otro familiar se había presentado a instancias de justicia, pero no ha recibido respuesta.

Autoridades dijeron entonces a Alfonso que su esposo "está hidratado y se le están tomando los signos vitales".

El coordinador de la UNPACU en Santiago de Cuba, Ovidio Martín Castellanos, actualizó sobre la situación de Cervantes en declaraciones a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

"Sigue en esta misma celda de Potosí, completamente aislado, ahí en el medio de aquel campo, en condiciones infrahumanas", explicó.

El opositor también narró lo que pudo ver la esposa de Cervantes durante una visita que realizó en el penal, el pasado fin de semana.

"Se lo enseñaron (a la esposa) en la forma que se encuentra, que está desnudo, peludo, muy barbudo, muy apestoso, con los pies y las rodillas (...) ralladas porque ya no se puede parar", explicó Martín Castellanos.

"Los guardias en medio de toda esta situación le arrastran, le echan agua, para obligarlo a que deje la condición que tiene de huelga de hambre", agregó.

Martín Castellanos reafirmó la posición de Cervantes: "El dice que no va a comer hasta que no le den su libertad".

Cervantes es uno de 53 presos políticos miembros de UNPACU que permanecen en la cárcel, según ha dado a conocer la organización opositora.

(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG