Enlaces de accesibilidad

Empeora salud del preso político Jorge Cervantes, FNCA exige su liberación


El opositor Jorge Cervantes, de la UNPACU en Las Tunas comenzó una huelga de hambre hace 31 días.

Jorge Cervantes, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en Las Tunas, comenzó una huelga de hambre hace un mes para exigir su libertad. El lunes pasado fue trasladado de la prisión de Potosí hacia el hospital Ernesto Guevara. Su estado de salud se agrava.

Al opositor cubano Jorge Cervantes, miembro del Consejo Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y en huelga de hambre hace 31 días, le está fallando el sistema renal, según informó a Radio Martí su esposa Gretchel Alfonso.

Cervantes, de 48 años, fue arrestado el pasado 23 de mayo por la policía. Antes del arresto, Cervantes denunció en la sede del Partido Provincial de Las Tunas el acoso y hostigamiento contra su familia organizado por un oficial que identificó como el 'teniente coronel Jiménez'.

Lo acusan de supuesto desacato a la autoridad. Fue trasladado el lunes desde la prisión Potosí, a 20 kilómetros de Las Tunas, hacia un centro médico.

"Me dijo lo que los médicos le dicen a él, que está presentando problemas en los dos riñones, él puede hacer un paro renal”, dijo la esposa del opositor a la periodista Yolanda Huega, de Radio Martí.

“Ahora en este momento no está tomando agua porque el agua de ahí el dice que le dan ganas de vomitar y no se la está tomando”, agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Alfonso dijo que el médico a cargo de la salud de Cervantes no la atendió ni a ella ni a otros familiares: “Dijo que estaba ocupado”, explicó la esposa.

La esposa de Cervantes dijo temprano el viernes que junto a familiares y otros activistas, estaba en camino hacia el hospital, donde no le permiten tener acompañantes. "Está prácticamente igual que en la prisión de Potosí (...) El guardia está lejos de él, pero tiene cámaras que lo están vigilando", expresó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

Más tarde el viernes, la esposa de Cervantes dijo que permanece junto a un grupo de personas en el hospital, muy próximo a "la sala de penados". Explicó que no los dejan pasar a verlo ni les permitieron pasar "un pomito" de agua para Cervantes.

"Ya tuvimos un enfrentamiento con la policía acá", dijo. "Hasta que no nos den respuesta, hasta que no hablemos con el médico, no vamos a salir de aquí (...) Han mandado a buscar la patrulla y aquí están varios policías ya", agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

"Su estado es preocupante", comenta Daniel Ferrer

La agencia Efe citó al líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, quien reafirmó el agravamiento de la salud de Cervantes. "(Presenta) serios problemas en los riñones que ponen en riesgo su vida (...) "Su estado es preocupante", dijo Ferrer a Efe.

El líder de la UNPACU explicó que Cervantes ha desplegado "un activismo bastante amplio en La Tunas y difundió materiales para denunciar la corrupción de funcionarios estatales".

"Lo van a procesar por desacato a funcionarios del Partido Comunista y del Ministerio del Interior", indicó Ferrer.

No es la primera huelga de Cervantes. Realizó una acción similar durante una detención en el 2011, dijo Ferrer. En 2012 volvió a ser encarcelado, -comentó-, y liberado en el 2014 tras cumplir la sanción por "desorden público", pendiente desde que realizara el primer ayuno.

Exilio se moviliza por Cervantes

Un comunicado divulgado por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) aludió al agravamiento de la salud del opositor, quien permanece en el hospital Ernesto Guevara.

La FNCA convocó a una rueda de prensa este viernes sobre el tema, en la que asistirán Yriade Hernández, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba y Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

"La Fundación Nacional Cubano Americana, está profundamente preocupada por la situacióna ctual del preso político y coordinador de la UNPACU, Jorge Cervantes", expresó el texto.

El comunicado alude a que esta es la tercera vez que Cervantes es encarcelado por sus posiciones políticas y detalla los malos tratos que ha recibido en prisión.

El comunicado explica que Cervantes está tras las rejas "tras haber denunciado un escándalo de corrupción que envuelve a dirigentes del Partido Comunista y de la Seguridad del Estado en la oriental provincia de Las Tunas".

La FNCA ha abierto una petición como parte de la campaña a favor de la liberación de Cervantes en el sitio www.change.org.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco y Yolanda Huerga)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG