Enlaces de accesibilidad

Activistas en huelga de hambre denuncian maltratos en hospital de Holguín


Hospital Lenin de Holguín.

La madre de Anairis y Adairis Miranda y Fidel Batista asegura que la Seguridad del Estado está detrás de la expulsión de sus hijos de ese centro médico.

Los opositores Anairis y Adairis Miranda y Fidel Batista, que realizan una huelga de hambre desde el pasado 8 de junio para exigir la absolución de condena de un año de cárcel impuesta contra ellos, fueron expulsados del hospital Lenin de Holguín este martes, denunció Maidolis Leyva, madre de los tres hermanos.

Los huelguistas habian sido trasladados anoche al hospital después que la doctora del área médica los visitara en la casa en la localidad de Holguín y les emitiera una orden de ingreso, sin embargo, esta martes temprano resultaron expulsados del hospital, explicó Leyva en el programa Cuba al Día, de Radio Martí.

La madre de los tres opositores cree que la Seguridad del Estado está detrás de la decisión de expulsarlos, que tomó el director del centro hospitalario, Dr. Julio Yamel Verdecia Reyes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:11 0:00

Leyva, que antes había escuchado a los galenos explicar que el estado de sus hijos era delicado, dijo que “estando en el hospital los médicos les hicieron un acto de repudio a los tres, para obligarlos a deponer la huelga, pero asegura que ellos insisten en seguir la protesta.

Fidel, Anairis y Adairis Miranda Leyva.
Fidel, Anairis y Adairis Miranda Leyva.

Durante la intervención en el programa Cuba al Día, Leyva denunció a las autoridades de salud de la isla y al ministro de Salud.

"El ministro dijo que la salud es un derecho y se la están negando a mis hijos, por ser activistas de derechos humanos", concluyó.

La familia, miembro del opositor Movimiento Cubano Reflexión, fue juzgada en febrero pasado y condenada a un año de privación de libertad por irrespeto a los mártires de la patria, que según las autoridades cometieron durante los funerales de Fidel Castro.

Cuando fueron llevados a prisión, los tres hermanos iniciaron una huelga de hambre por mas de 20 días exigiendo la llibertad, y les fue concedida una licencia extrapenal.

Desde que regresaron a su casa han denunciado acoso y hostigamiento por parte de las autoridades, razón por la que exigen ahora, con una nueva huelga de hambre, la absolución de los cargos contra ellos.

(Redacción Idolidia Darias, con información de Cuba al Día).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG