Enlaces de accesibilidad

Empeora situación de tres hermanos holguineros en huelga de hambre


(i-e) Adairis Miranda, Maidolis Leyva Portelles, Anairis Miranda y Fidel Batista Leyva.

"Mi hijo ya hoy empezó a orinar sangre y tomó la determinación de no tomar más agua", dijo Maidolys Leyva, madre de Fidel Batista Leyva, detenido en la prisión holguinera Cuba Sí. Además, sus hijas Anairis y Adairis Miranda Leyva están hospitalizadas.

Los hermanos Anairis, Adairis y Fidel Batista Leyva Miranda cumplen este sábado, 25 de marzo de 2017, 18 días en huelga de hambre en la prisión cubana de Holguín.

Tomás Cardoso, conductor del programa Cuba al día, que transmite Radio Martí de lunes a viernes entre 3 y 4 de la tarde, y la periodista Cary Roque, conversaron con Maidolys Leyva Portelles, madre de los tres presos.

Adairis fue trasladada a la sala de cuidados intensivos del Hospital Clínico Quirúrgico en Holguín, hasta donde fue llevada la señora Leyva Portelles por las autoridades castristas para hacerle saber que la vida de su hija corría un serio peligro y convencerla para que "hablara con mi hija para que depusiera la huelga".

Un Mayor y un Teniente Coronel que se identificó como "Daniel", le dijeron a Leyva Portelles que "estaban esperando un paro cardíaco" en cualquier momento.

Madre e hija hablaron y Adairis le hizo saber que no va a deponer la huelga de hambre "porque ella primero prefiere morir antes que volver a la prisión".

También le pidió a su madre, que denunciara que "estuvo 12 días durmiendo en el cemento pelado porque estaba en la celda de castigo y le quitaron todo, hasta el colchón; y me enseñó las marcas de las esposas en las muñecas".

Fidel, Anairis y Adairis Miranda Leyva.
Fidel, Anairis y Adairis Miranda Leyva.

A su hermana Anairis, la pasaron anoche a la sala de terapia intensiva del Hospital Lenin, también en Holguín, pero a Leyva Portelles le impidieron ver a su hija porque estaría en peores condiciones de salud que Adairis.

Un tercer hijo, Fidel, fue trasladado de la prisión La Ladrillera a Cuba Sí.

También la Seguridad del Estado llevó a la madre holguinera a la prisión de Cuba Sí, donde su hijo se encuentra en un "régimen severo".

"Mi hijo ya hoy empezó a orinar sangre y tomó la determinación de no tomar más agua”, algo que le comunicó a las autoridades carcelarias. Él tomó esta decisión por el maltrato que está recibiendo en prisión. "Le quitaron el colchón, su abrigo, todo, todo", indicó su madre.

A diferencia de sus hermanas, a Fidel no lo han llevado a un hospital en Holguín.

Las autoridades carcelarias le dijeron a Leyva Portelles, que ellos tienen algunos equipos médicos en una salita de la enfermería para prestarle atención a su hijo si ocurre algo… aunque agregaron, sin entrar en detalles, "que a lo mejor lo pasaban a un hospital".

Leyva Portelles señaló que a su hijo no lo habían golpeado en prisión como se había dicho anteriormente, y que quizás la Seguridad del Estado lo dio a conocer para "torturarla psicológicamente" a ella.

please wait

No media source currently available

0:00 0:09:55 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG