Enlaces de accesibilidad

Más diálogos entre Cuba y EEUU esta semana


Banderas de Estados Unidos y Cuba

Cuba y EEUU anunciaron a fines del 2014 el restablecimiento de los nexos diplomáticos interrumpidos durante más de medio siglo. Desde entonces abrieron embajadas y han mantenido un diálogo en diversos temas de la agenda común.

Funcionarios de Estados Unidos y Cuba sostuvieron el miércoles en Washington la primera reunión sobre la seguridad de los flujos de personas y bienes entre los dos países, según un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Los exenemigos de la era de la Guerra Fría que anunciaron el deshielo en diciembre del 2014, conversaron también "acerca de las preocupaciones mutuas en materia de ciberseguridad", dijo el texto.

"Este encuentro se inscribe en el marco del diálogo sobre aplicación y cumplimiento de la ley, iniciado entre Cuba y los Estados Unidos en noviembre de 2015", explicó el comunicado.

"La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad", agregó.

Por la parte cubana asistieron representantes de los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Transporte y la Aduana General de la República.

La delegación estadounidense incluyó a funcionarios de los Departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado.

Cuarta sesión bilateral de alto nivel el viernes

En otra nota de prensa publicada por Granma, Cuba anunció la celebración de la cuarta sesión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos, que tendrá lugar mañana viernes 30 de septiembre en Washington.

Durante la cita tienen previsto revisar los resultados alcanzados y el trabajo realizado en los últimos cuatro meses desde la última celebración de este tipo de encuentros que tuvo lugar el 16 de mayo pasado en La Habana.

El subdirector general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Gus­tavo Machín, dijo a periodistas el miércoles que "también se acordarán los próximos pasos que darán las partes en el resto del año para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones entre ambos países".

"Debemos insistir, a pesar de la autorización de los financiamientos y del uso del dólar estadounidense —que fue parte del paquete de medidas anunciado en marzo pasado—, que Cuba aún no ha podido ni recibir créditos, ni realizar pagos a terceros o hacer depósitos en efectivo en esa moneda", agregó el diplomático.

Reiteró además que "los asuntos internos no están en la mesa de negociaciones".

La delegación estadounidense estará copresidida por la secretaria adjunta de Estado para Asuntos Hemisféricos, Mari Carmen Aponte, y el director de la Oficina de Planificación de Po­líticas del Departamento de Estado, Jo­na­than Finer, dijo Machín a Granma.

La Comisión Bilateral fue creada en agosto del 2015 como un me­canismo para dar se­guimiento a los vínculos entre los dos países tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Su primera reunión fue el 11 de septiembre en La Habana.

Al momento de redactar esta nota Martí Noticias no había recibido confirmación de ambos eventos solicitada al Departamento de Estado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG