Enlaces de accesibilidad

EEUU y Cuba sostienen tercer diálogo sobre temas regulatorios


Las banderas de EEUU y Cuba en un balcón de La Habana.

Las partes abordaron "los cambios regulatorios que se anunciaron el 16 de marzo en relación con los viajes a Cuba, el comercio y las transacciones financieras", dijo el Departamento de Estado de EEUU.

Representantes de Estados Unidos y Cuba celebraron durante dos días en La Habana la tercera reunión del Diálogo sobre Temas Regulatorios, confirmó este miércoles el Departamento de Estado de EEUU.

Una nota de la cancillería estadounidense señala que durante los días 12 y 13 de julio, ambas partes "continuaron las discusiones sobre diálogos anteriores, sostenidos en octubre del 2015 y febrero de 2016".

Durante la reunión en La Habana, los "funcionarios estadounidenses abordaron los cambios regulatorios que se anunciaron el 16 de marzo en relación con los viajes a Cuba, el comercio y las transacciones financieras", subrayó el comunicado.

La nota añadió que las delegaciones conversaron sobre cómo “las dos naciones pueden trabajar juntas dentro de las leyes y regulaciones existentes en Estados Unidos".

La cancillería cubana, por su parte, señaló que en el encuentro se analizó "el alcance e impacto de las modificaciones introducidaspor el Gobierno de los Estados Unidos en la aplicación de algunos aspectos del embargo en los vínculos económicos, comerciales y financieros, las limitaciones y obstáculos que aún subsisten para su implementación, así como las regulaciones vigentes en Cuba para las relaciones comerciales y financieras".

En representación de Estados Unidos estuvieron presentes funcionarios de los Departamentos de Tesoro, Comercio y Estado, mientras que por la parte cubana asistieron directivos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y del Banco Central de Cuba, así como de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Finanzas y Precios.

El segundo diálogo regulatorio, efectuado en febrero de este año en Washington, evaluó técnicamente el alcance de las regulaciones vigentes del embargo y su impacto en los vínculos económicos-comerciales bilaterales.

La primera reunión de ese tipo entre funcionarios de ambos países tuvo lugar en La Habana en octubre de 2015, en el contexto de la visita de trabajo a Cuba de la Secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker.

Aunque la Administración Obama ha tomado medidas ejecutivas para flexibilizar los viajes y algunas transacciones comerciales, el embargo sigue vigente y su levantamiento completo depende del Congreso de EEUU.

Esta tercera ronda de los Diálogos Regulatorios ocurre a una semana del primer aniversario de la apertura de embajadas en La Habana y Washington, el 20 julio de 2015, lo que marcó oficialmente el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Cuba y EEUU han logrado acuerdos recientes en áreas como la aviación civil, medioambiente, servicios de correo, prevención e investigación del lavado de dinero, tráfico de personas, y ciertas transacciones comerciales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG