Enlaces de accesibilidad

Senador que participó en diálogo Cuba-EEUU revela papel clave en deshielo


El senador demócrata Patrick Leahy por Vermont (d) a su llegada a un hotel en La Habana (Cuba).

El senador reveló que durante años buscó ganarse la confianza del gobierno cubano para facilitar las conversaciones, cuyo primer fruto fue la liberación del excontratista estadounidense Alan Gross.

El senador demócrata Patrick Leahy, uno de los legisladores más influyentes en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, reveló un fase desconocida de su papel en el acercamiento entre Washington y La Habana.

“Cuando nuestra bandera fue izada sobre nuestra embajada, el año pasado, los gritos estallaron entre las personas que estaban afuera, en el Malecón. Fue un momento muy emocionante”, dijo el senador.

El senador demócrata por Vermont, con más de 40 años en su cargo, no solo estuvo presente ese día, sino que por años ha sido clave en el proceso de negociación que llevó al deshielo entre Washington y La Habana, en diciembre del 2015.

Leahy opina que para alcanzar una normalización plena de las relaciones diplomáticas y económicas con Cuba aún falta un largo trecho por andar.

“Creo que mucha gente pensó: todo va a ser totalmente normal al día siguiente. Pues no, se pueden dar dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás. Todavía hay represión contra las personas que disienten en Cuba, y hay muchas dificultades con los jóvenes que quieren salir de Cuba", señaló el legislador.

El senador reveló que durante años buscó ganarse la confianza del gobierno cubano para facilitar las conversaciones, cuyo primer fruto fue la liberación del excontratista estadounidense Alan Gross.

“En diferentes ocasiones, cuando estaba allí, intercambié fotos con él [Raúl Castro]. De hecho, el presidente Castro y yo intercambiábamos fotografías de nuestras familias (…) y así construimos una relación”, confesó.

Según Leahy, el acercamiento con Raúl Castro le ha permitido hablarle claramente.

“Le he dicho al presidente Castro: 'Vas a tener que entender que con Internet y todo lo demás la gente va a ser muy crítica, y vas a tener que aceptarlo'", refirió.

Senador que participó en diálogo Cuba-EEUU revela papel clave en acercamiento
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG