Enlaces de accesibilidad

EEUU y Cuba hablarán de Comercio en Washington


El ministro cubano de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca (c), enciende un puro durante la inauguración del XIV Festival del Habano.

La secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, y el ministro ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, celebrarán una nueva ronda de Diálogo Regulatorio el 17 y 18 de febrero.

Estados Unidos y Cuba celebrarán el 17 y 18 de febrero en Washington una nueva ronda de su Diálogo Regulatorio, con la participación de la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y el ministro ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, informó este miércoles
el Gobierno estadounidense en un comunicado.

En el encuentro, donde también participarán funcionarios del Tesoro y del Departamento de Estado, EEUU analizará "los cambios regulatorios aplicados el 27 de enero, que afectaron la exportación y financiación de ciertos bienes y servicios autorizados por Cuba y los retos identificados por las empresas estadounidenses con negocios en Cuba".

Según la nota, la delegación cubana tratará asuntos "relevantes para el sistema económico cubano, incluida la importación de bienes y servicios y las transacciones financieras".

Pritzker recalcó que esta segunda ronda de conversaciones "es otra oportunidad para trabajar directamente con nuestros colegas cubanos para entender mejor la manera en la que nuestros gobiernos y economías pueden trabajar conjuntamente en apoyo del pueblo cubano".

Este foro fue inaugurado por la secretaria de Comercio en su primera visita a La Habana el pasado mes de octubre.

Asimismo, el secretario del Tesoro, Jack Lew, afirmó que "nuestras sucesivas acciones para enmendar las Regulaciones de Control de Activos Cubanos están dando más poder a los cubanos".

Con el sector privado

Malmierca, quien en los últimos años ha estado sumamente activo presentando en el exterior el portafolio de negocios de Cuba y promoviendo la Zona Especial de Desarrollo Mariel, responde además a una invitación del Consejo de Negocios EEUU-Cuba (USCBC). Se prevé que el 16 de febrero dicte una conferencia sobre las relaciones económicas bilaterales en la Cámara de Comercio de EEUU.

Una delegación del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba es recibida en La Habana por el ministro de Comercio Rodrigo Malmierca.
Una delegación del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba es recibida en La Habana por el ministro de Comercio Rodrigo Malmierca.

El Consejo fue fundado en septiembre pasado. Su finalidad es trabajar para "maximizar" el potencial de la relación comercial entre ambos países y reclamar y defender reformas en las dos naciones. Está afiliado a la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

En noviembre de 2015 una delegación del Consejo viajó a La Habana y fue recibida por Malmierca.

El cubanoamericano Carlos Gutiérrez acaba de ser elegido presidente de la entidad. Gutiérrez fue Secretario de Comercio bajo la presidencia de George W. Bush.

"La próxima visita del ministro Malmierca, junto con los cambios en las regulaciones estadounidenses (sobre Cuba) anunciadas hace unas semanas, crean oportunidades sin precedentes para Estados Unidos y Cuba, particularmente en materia de viajes y de crecimiento de la pequeña empresa", dijo Gutiérrez, según el sitio web de la Cámara de Comercio.

El exsecretario de Comercio de Estados Unidos Carlos Gutiérrez preside el Consejo de Negocios EEUU-Cuba.
El exsecretario de Comercio de Estados Unidos Carlos Gutiérrez preside el Consejo de Negocios EEUU-Cuba.

"A través del mejoramiento de nuestras relaciones y asociaciones, continuaremos nuestro trabajo para asegurar que nuestros miembros puedan participar de manera efectiva en el mercado cubano, fomentando al mismo tiempo fuertes lazos bilaterales entre nuestros dos Gobiernos", agregó.

La nota precisa que a lo largo de 2016, el Consejo seguirá organizando delegaciones a Cuba con el fin de ayudar a las empresas estadounidenses interesadas en hacer negocios en la isla, al tiempo que instará a los dos Gobiernos a ampliar aún más las áreas en las que sus miembros pueden operar.

El comercio EEUU-Cuba está limitado por el embargo. Pero nuevas enmiendas en las Regulaciones de Control de Activos Cubanos anunciadas a fines de enero por la Administración Obama permiten exportaciones (y su financiamiento) a empresas estatales cubanas en una serie de sectores que se considera proveen bienes y servicios a la población de la isla.

Cuando visitó la isla en octubre la secretaria Pritzker abogó por una relación más abierta entre los dos países.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG