Enlaces de accesibilidad

Alemania pide menos burocracia y más fiabilidad para hacer negocios con Cuba


El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, y el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca (i-d), durante una reunión con funcionarios cubanos, en La Habana (01/01/16).

El ministro de Economía alemán firmó un memorando de entendimiento con el ministro de Comercio Exterior de Cuba para abrir una oficina comercial en La Habana.

Alemania y Cuba llegaron el jueves a un acuerdo para abrir una oficina comercial en La Habana que ayude a promover la inversión de las empresas de la mayor economía europea y posiblemente aumentar el intercambio bilateral de unos $245 millones anuales.

El ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, firmó un memorando de entendimiento con el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, al tiempo que animó a las compañías estatales de Cuba a aliarse con las pequeñas y medianas empresas alemanas y exigió un ambiente de más confianza y menos trabas por parte del Gobierno cubano.

Gabriel subrayó la voluntad de su país de crear una asociación económica con Cuba de "igual a igual". Pero insistió en la necesidad de que la isla ofrezca "condiciones para la inversión", como "fiabilidad, menos burocracia y sobre todo la puesta en marcha de las reformas" emprendidas por Raúl Castro desde 2011.

Alemania poco optimista sobre negocios con Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

En la inauguración de un foro empresarial en La Habana con empresas de las dos naciones, el también vicecanciller de Alemania destacó la disposición de su país a "iniciar una nueva etapa más dinámica" en las relaciones económicas y de cooperación con Cuba, a donde llegó ayer acompañado de una potente misión comercial.

Entre los representantes de 60 empresas alemanas que también están en Cuba, figuran grandes firmas como Volkswagen, Bosch o Siemens; aunque Gabriel destacó la nutrida presencia de pequeñas y medianas empresas, que son la "espina dorsal" de la economía alemana.

"Son empresas con presencia en el mundo entero y con gran espíritu innovador desde el punto de vista tecnológico, que hacen que la industria alemana sea competitiva", resaltó el ministro.

Los sectores de la economía cubana que interesan a los inversores alemanes en estos momentos son principalmente el agroalimentario, la maquinaria pesada y la energía.

Gabriel señaló que este tipo de empresas son las más adecuadas para las necesidades de Cuba ya que no buscan un beneficio rápido, sino una inversión rentable y duradera en el largo plazo.

En la inauguración del foro empresarial también participó el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien subrayó las "potencialidades" de una relación económica más estrecha entre Cuba y Alemania.

Malmierca también apuntó el importante "desarrollo económico" de Alemania, su potencia financiera y tecnológica, así como su "seriedad" en los negocios, lo que lo convierten en un "socio interesante" para el país caribeño.

Ambos ministros firmaron un memorando de entendimiento para creación a lo largo de este año de una oficina de promoción del comercio y la industria alemana en La Habana.

El Canciller cubano recibe al Ministro alemán de Economía en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Canciller cubano recibe al Ministro alemán de Economía en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gabriel también mantuvo hoy reuniones con el canciller Bruno Rodríguez y el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel; y por la tarde lo hará con el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo.

Aunque no está confirmado en la agenda, no se descarta que el titular alemán mantenga hoy también un encuentro con Raúl Castro.

XS
SM
MD
LG