Enlaces de accesibilidad

EEUU y Cuba abordan espinoso tema de fraude migratorio y tráfico de personas


Guardacostas del escampavías Kathleen Moore interceptan un bote con balseros cubanos en aguas de la Florida.

Cuba expresó su preocupación por lo que calificó de "persistencia de la política de pies secos-pies mojados, la Ley de Ajuste Cubano y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos".

Los Estados Unidos y Cuba celebraron en La Habana, este miércoles, 7 de septiembre, su segunda reunión sobre el tráfico ilícito de emigrantes y el fraude migratorio. Hasta ahora, el Departamento de Estado de Estados Unidos no se ha pronunciado sobre el resultado de las conversaciones.

Un día antes del encuentro, el vocero del Departamento de Estado había dicho que la delegación estadounidense incluiría a representantes de alto nivel en inmigración y aduanas, protección fronteriza, Servicio de Guardacostas, ciudadanía y del propio Departamento de Estado.

La nota añadía que la coordinación y la cooperación en lo referente al fraude migratorio y el tráfico ilícito de emigrantes ha sido uno de varios temas importantes discutidos como parte del diálogo de Aplicación de la Ley entre Estados Unidos y Cuba.

Entretanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) expresó su preocupación por lo que calificó de "persistencia de la política de pies secos-pies mojados, la Ley de Ajuste Cubano y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos".

Agregó que la reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad, y que ambas partes coincidieron en la utilidad del encuentro y acordaron mantener las conversaciones en el futuro.

El primer encuentro entre ambas delegaciones se celebró en febrero de este año en Miami, Florida, tras el deshielo histórico en sus relaciones diplomáticas en diciembre de 2014 tras más de medio siglo de confrontaciones.

Luis Alberto Muñoz, corresponsal de Martinoticias, en Washington, obtuvo esta reacción del Departamento de Estado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG