Enlaces de accesibilidad

EEUU confirma reunión en Miami con oficiales del MININT


Cubanos cruzan el río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México.

El Departamento de Estado confirmó que Estados Unidos y Cuba intercambiaron información y metodologías contra el contrabando de personas y el fraude migratorio.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una nota informativa sobre las reuniones, esta semana en Miami, entre funcionarios de inmigración estadounidenses y cubanos.

Según el comunicado, "Estados Unidos y Cuba sostuvieron una reunión técnica para analizar el tráfico de personas y la prevención del fraude en Miami entre el 1 y el 4 de febrero".

Cubanos sin documentos detenidos en Colombia. Archivo.
Cubanos sin documentos detenidos en Colombia. Archivo.

Representantes de ambos Gobiernos se reunieron con el fin de intercambiar información y metodologías en relación con la lucha contra el contrabando de personas y la falsificación de documentos de viaje, según agrega.

"Algo que se considera importante para avanzar en el compromiso de los dos países a garantizar una migración segura, legal y ordenada", puntualiza.

La nota reitera que Estados Unidos sigue preocupado por la seguridad de todos los migrantes que en la región tratan de entrar en otros países sin visado u otra autorización previa y les llama enérgicamente a no hacerlo.

"Estos peligrosos viajes ilustran los riesgos e incertidumbres inherentes de involucrarse con los contrabandistas y el crimen organizado en intentos por llegar a Estados Unidos de manera ilegal", concluye diciendo el Departamento de Estado.

EEUU confirma reunión en Miami con oficiales cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

El coronel Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del MININT.
El coronel Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del MININT.

Según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX): La ronda de reuniones, que tuvo por sede la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en Miami, fue encabezada por la parte cubana por el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Iden­tificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT). También participaron otros miembros del MININT y diplomáticos cubanos.

La nota precisó que por la parte estadounidense participaron miembros de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) y del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) –dependencias ambas del Departamento de Seguridad Interna (DHS)–, así como funcionarios de los Departamentos de Estado y de Justicia.

XS
SM
MD
LG