Enlaces de accesibilidad

Deporta EEUU a Cuba a 11 cubanos de vieja lista de excluibles


Fotograma del documental "Los excluibles", de la realizadora Estela Bravo.

Son parte de la lista de más de 2.700 personas cuya repatriación a la isla fue negociada en los acuerdos migratorios de 1984 con el Gobierno de Ronald Reagan.

El Gobierno de Estados Unidos deportó el jueves a Cuba a 11 cubanos cuyos nombres se encontraban en una lista de más de 2.700 personas que llegaron al país durante la época del Mariel.

"Esta tarde la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) expulsó a 11 nacionales cubanos a La Habana, Cuba", según dijo Nestor Yglesias, portavoz de ICE, en un comunicado.

"La expulsión de hoy fue sobre la base de un acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Cuba que cubre a individuos específicos para su repatriación a Cuba".

La referencia alude a un acuerdo alcanzado entre La Habana y Washington en 1984, bajo el Gobieno del presidente Ronald Reagan.

El pacto preveía devolver a la isla a 2.746 cubanos, los llamados "excluibles" o inadmisibles, debido a antecedentes penales acumulados en Estados Unidos, o que habían llegado desde las cárceles cubanas durante el éxodo del Mariel, en 1980.

Muchos de estos excluibles participaron en los motines de Fort Chaffee, Arkansas, en 1980, y de Atlanta, Georgia, y Oakdale, Louisiana, en 1987.

Fort Chaffee en llamas: Delincuentes cubanos sacados de las cárceles participaron en los disturbios de Fort Chaffee en 1980.
Fort Chaffee en llamas: Delincuentes cubanos sacados de las cárceles participaron en los disturbios de Fort Chaffee en 1980.

De esa cifra, cerca de 2000 ya habían sido devueltos a Cuba.

En el año 2005, alrededor de 700 marielitos que permanecían encarcelados a pesar de haber cumplido sus condenas tuvieron que ser liberados. Una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos prohibió las detenciones indefinidas de personas que no pudieran ser devueltas a su país de origen.

La nota de ICE explica que si ese servicio encuentra a un nacional cubano con una orden definitiva de expulsión, que se ajuste a los parámetros del acuerdo de 1984, presenta una nota diplomática oficial, junto con documentación adicional, solicitando que el Gobierno cubano acepte la repatriación de la persona a través de un vuelo de repatriación.

Sin embargo, en otras ocasiones La Habana no ha aceptado dichas solicitudes.

Otros deportables

Un informe de la división de Operaciones de Detención y Deportación del Departamento de Seguridad Interna rastreó en el año fiscal 2012 a 21.096 delincuentes cubanos clasificados como amenazas de primer nivel por el Servicio de Aplicación de las leyes de Inmigración y Control de Aduanas, ICE. La clasificación incluye a los más peligrosos entre los condenados por un delito grave y a los sentenciados por dos o más delitos graves.

Fraude al Medicare, a las tarjetas de crédito, drogas, son delitos comunes en el hampa cubana de EEUU.
Fraude al Medicare, a las tarjetas de crédito, drogas, son delitos comunes en el hampa cubana de EEUU.

En julio del 2015, escribieron al presidente Obama 19 republicanos de la Cámara de Representantes para exigir como condición para la normalización de las relaciones con el Gobierno cubano aceptara la repatriación de estos más de 21.000 delincuentes peligrosos deportables, que no se encuentran en las cárceles, sino en las calles de Estados Unidos.

Por ahora no existe ningún acuerdo bilateral con Cuba para repatriarlos, ni se ha informado de conversaciones entre funcionarios cubanos y estadounidenses sobre un nuevo acuerdo de repatriación.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG