Enlaces de accesibilidad

Encargado de Negocios de Embajada de EEUU en Cuba se reúne con Berta Soler


Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

El Encargado de Negocios de la embajada de EEUU en Cuba, Lawrence J. Gumbiner, manifestó el apoyo de su gobierno a la oposición cubana durante una reciente reunión con la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

Es la primera vez que el funcionario se acerca a miembros de la sociedad civil independiente en la isla desde que asumió el cargo de manera interina a finales de octubre.

“Está muy al tanto de la situación de los opositores y la represión del régimen cubano”, manifestó Soler, quien por su parte dejó conocer al diplomático el respaldo de las Damas de Blanco al cambio de política de la Casa Blanca con respecto a Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

“La reunión tuvo lugar en la Embajada de Estados Unidos, el 30 de noviembre último, y duró aproximadamente una hora”, explicó Soler.

Procedente de la embajada de EEUU en Perú, donde trabajó desde 2014 como jefe adjunto de la misión en Lima, Gumbiner llegó a La Habana para sustituir Scott Hamilton, que había asumido el puesto apenas en julio pasado, pero que abandonó la isla junto a su familia cuando Washington ordenó el retiro de gran parte de su personal de su embajada en Cuba.

“El funcionario está muy preocupado por la situación de la oposición y la represión gubernamental, en particular por las Damas de Blanco, uno de los grupo que ya conocía”, relató la líder de la agrupación femenina.

Siendo candidato presidencial, el hoy mandatario Donald Trump, ya elogiaba a las Damas de Blanco.

“Quiero reconocer a las Damas en Blanco… esposas, madres y hermanas de los presos políticos que marchan de manera tranquila a la iglesia cada domingo, vestidas de blanco. Demasiado frecuente en Cuba, sufren abuso físico y verbal”, dijo Trump en un acto de campaña en Miami.

Soler ya conocía a Gumbiner.

“Pocos días después de su arribo a Cuba, yo estaba en la sala de internet de la embajada, el servicio que ofrece EEUU a la población. Se enteró que yo estaba ahí y fue a conocerme. Fue un encuentro informal. Semanas después recibí una llamada de Washington, a manera de cita, para que acudiera a la embajada el 30 de noviembre, a las tres de la tarde.

“No hay duda, está con todos nosotros, los que pensamos diferente al gobierno y con el pueblo de Cuba", concluyó Soler.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG