Enlaces de accesibilidad

Damas de Blanco liberadas tras más de 24 horas de arresto


Mujeres uniformadas arrestan con violencia a Damas de Blanco en Lawton, La Habana, el 25 de septiembre de 2016. (Archivo Angel Moya.

Cinco activistas del grupo opositor Damas de Blanco de La Habana fueron liberadas el lunes en la tarde tras una detención de más de 24 horas, dijo la líder Berta Soler a Radio Martí.

Las mujeres habían sido arrestadas el domingo, cuando intentaban participar en la Campaña #Todos Marchamos por la liberación de los presos políticos y para denunciar la falta de libertades en la isla.

Las activistas en cuestión son Sodrelis Torruella, Aimara Nieto, Daysi Artiles, Martha Sánchez y la propia Soler.

Sánchez, sin embargo, fue liberada en la mañana del lunes pero no había llegado a su casa en Artemisa el martes, dijo Soler. "La estamos dando como desaparecida (...) Hasta hoy día 5 no ha llegado a su casa".

Las cinco opositoras fueron multadas con cuotas de 150 pesos en moneda nacional "por violar el dispositivo de seguridad", explicó Soler.

Además dijo que tres de ellas fueron llevadas a la patrulla con esposas.

En otras provincias como Ciego de Avila también hubo arrestos por más de 24 horas.

"Esto es para atemorizar pero nosotras continuaremos esta lucha por la libertad de los presos políticos y por la libertad del pueblo de Cuba", concluyó.

[Con reporte de Ivette Pacheco y Redes Sociales]

XS
SM
MD
LG