Enlaces de accesibilidad

Bajo acoso medio independiente que distribuye información sin censura


"El Majadero de Artemisa" (segmento de una publicación en el último boletín).

El Instituto Cubano Por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) alertó este lunes sobre el aumento notable de la represión y acoso contra reporteros de ese medio independiente en la isla, y en especial contra aquellos que distribuyen al pueblo "información sin censura y fuera del control gubernamental".

Un informe de ICLEP recoge detalles de las acciones más recientes ocurridas contra el medio de comunicación comunitario “El Majadero de Artemisa”, de la provincia Artemisa.

El pasado 30 de noviembre, a las 9:00 am, la Policía Política, en un operativo conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), allanó la vivienda del periodista Raúl Velázquez, lo despojaron de su teléfono celular, su computadora y se lo llevaron detenido para el Departamento Técnico Provincial de Investigaciones ubicado en San Antonio de los Baños (Al suroeste de la Habana), donde aún permanecía este 4 de diciembre, precisa el informe.

El Majadero de Artemisa.
El Majadero de Artemisa.

Al mismo tiempo que allanaban la casa de Director Ejecutivo del ICLEP, otros policias invadieron la sede de “El Majadero de Artemisa” y los despojaron de una laptop, una impresora, dos cartuchos de tinta, materiales de oficina y unos 80 boletines impresos de la edición # 61 de ese medio.

En esta ocasión la emprendieron contra Roberto Moreno, quien fue arrestado y trasladado a la Unidad de la PNR de Artemisa y "según el instructor policial, el periodista será acusado de impresión de gacetas ilícitas", refiere el informe de ICLEP.

Otras acciones contra reporteros independientes

Los periodistas Mabel Pérez y Ramón Gutiérrez fueron arrestados el 30 de noviembre cuando se presentaron en la unidad policial para investigar sobre el arresto del director del “El Majadero de Artemisa”, y liberados sin cargos al día siguiente.

Perez volvió a ser arrestada este domingo, 3 de diciembre, junto al periodista Yoandris Aledo, mientras caminaban por la vía pública. Se desconocen las razones de la detención.

Otros dos comunicadores, Yoarielis Centelle y Arodis Pelicié, fueron citados por el Capitán de Instrucción Penal identificado como Jonatan, para presentarse en el Departamento Técnico de Investigación de San Antonio de los Baños, este 4 de diciembre, concluye el reporte de ICLEP.

(Con información de ICLEP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG