Enlaces de accesibilidad

EEUU coopera con Cuba en investigación tras accidente aéreo


La bandera cubana ondea a media asta en homenaje a las víctimas del accidente aéreo.

Cuba dijo que aceptó la participación estadounidense "en calidad de Estado donde se fabricó el Boeing 737-200 siniestrado". La colaboración se produce en medio del congelamiento de las relaciones entre La Habana y Washington.

Expertos de Estados Unidos participan desde el domingo en la investigación sobre las causas del accidente aéreo en La Habana que involucró a un avión Boeing en el que murieron 111 personas, informaron fuentes gubernamentales.

"La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y la Administración Federal de Aviación (FAA) están apoyando la investigación del accidente", dijo a Martí Noticias un vocero del Departamento de Estado, que confirmó el arribo a La Habana de los expertos estadounidenses.

El funcionario indicó además que en la tarde del pasado viernes, poco después de conocerse la noticia del accidente, representantes del Departamento de Estado hablaron con el embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, para expresarle las condolencias del gobierno estadounidense a las familias y seres queridos de las víctimas.

La prensa oficialista de Cuba corroboró los reportes de la colaboración en la pesquisa.

Cuba y Estados Unidos son miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la agencia especializada de Naciones Unidas. Ambos países mantienen vigentes dos acuerdos firmados en el 2016, uno de ellos para la cooperación en la esfera de la seguridad de los viajeros y el comercio.

La actual cooperación llega en medio del distanciamiento entre los dos países tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"(Entidad de Asuntos Públicos de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte) NTSB (por sus siglas en inglés) envía un representante acreditado y otros investigadores a Cuba para participar en su investigación de un accidente del Boeing 737-200 en La Habana el viernes. El gobierno de Cuba dará a conocer información sobre la investigación", escribió en su cuenta en Twitter la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

La NTSB es la principal institución norteamericana encargada de las investigaciones sobre accidentes en la transportación. Granma notificó que ha estado en contacto por vía de correo electrónico con Terry Williams, oficial a cargo del organismo.

El martes, el diario estatal informó que un investigador de la Administración Federal de Aviación, un representante acreditado de Estados Unidos y un investigador de la entidad NTSB, se encuentran en La Habana.

"Todos los asesores técnicos de Estados Unidos estarán bajo el control del representante acreditado de Estados Unidos, cuya misión es apoyar a Cuba en la investigación", dijo Williams, según Granma.

Las autoridades de la isla -dice Granma- "aceptaron" la participación estadounidense "en calidad de Estado donde se fabricó el Boeing 737-200 siniestrado".

Por Cuba lidera la investigación el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, Armando Daniel López.

Participa también México, sede de Global Air y su subsidiaria Aerolíneas Damojh, propietaria de la aeronave rentada por Cubana de Aviación que se precipitó a tierra el viernes pasado poco después de salir del Aeropuerto Internacional José Martí.

Boeing en investigación

La Dirección General de Aeronáutica Civil de México dijo el lunes que suspendió temporalmente las operaciones de la Aerolíneas Damojh mientras se investigan las causas del accidente ocurrido en Cuba el viernes pasado.

La empresa fabricante del Boeing 737-200 publicó el sábado un comunicado en el que manifiesta su disposición a colaborar.

"Un equipo técnico de Boeing está listo para asistir, de acuerdo con la Ley estadounidense y a partir de las direcciones de la NTSB y de las autoridades cubanas", expresó el texto.

No es claro si ya están en Cuba. La empresa dijo que los ingenieros de Boeing y los pilotos viajarían a La Habana "a comienzos de esta semana cuando se completen los arreglos de viaje".

Cuba prometió dar "todas las facilidades necesarias dentro de las normas legales establecidas para avanzar en las investigaciones".

(Con información de medios locales y empresa Boeing)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG