Enlaces de accesibilidad

Piloto de aerolínea Damojh se cansó de denunciar deficiencias y fallos técnicos sin respuesta


El Boeing 737-200 matrícula XA-UHZ que se estrelló en La Habana, con los colores de Global Air-Damojh y la bandera de México.

Marco Aurelio Hernández voló aviones de la empresa, incluido el del accidente de ayer, con llantas ponchadas, sin radar, y con fallos eléctricos y de motores. Seguridad Aeronáutica de Cuba suspendió a personal de Damojh “por problemas y desconocimientos técnicos graves”. Avión estrellado en Cuba tenía 39 años de explotación. Los accidentes más mortíferos de Cubana.

Pocas horas después de que un avión arrendado por Cubana de Aviación a la aerolínea mexicana Damojh se precipitara a tierra causando la muerte de más de 100 personas y seis tripulantes, uno de los comandantes de vuelo de la aerolínea, Marco Aurelio Hernández, denunció que estuvo informando sistemáticamente por años a la gerencia sobre las irregularides y fallos técnicos en las aeronaves y nunca le prestaron atención.

El diario mexicano Milenio informa este sábado que el ex capitán de Aerolíneas Damojh Marco Aurelio Hernández, quien piloteó más de una vez el avión que se desplomó ayer en La Habana, denunció en varias ocasiones que debió conducir aeronaves con llantas ponchadas, voló por Sudamérica sin radar, los motores fallaron en algunos vuelos y a los mecánicos les faltaban piezas de repuestos para reparar las aeronaves.

Su compañero el capitán Jorge Luis Núñez, murió en el accidente del viernes.

Hernández trabajó para Damojh de 2005 a 2013 y mantuvo siempre al tanto, sin respuesta, a Manuel Rodríguez Campo, propietario de la compañía, de las irregularidades de las aeronaves que piloteó.

"Varios incidentes tuve en esta compañía como fallo de motor, como se nos fue el sistema eléctrico despegando de México en una ocasión yo venía a bordo, íbamos México-Cuba, el jefe de mantenimiento iba a bordo también, tuvimos que regresar y reparar las líneas de electricidad", relata.

El denunciante voló tres aviones distintos, todos Boeing 737, con las matrículas XA-TWR, XA-UMQ y la del que se desplomó en La Habana, XA-UHZ.

"Yo tengo aquí, la levanté en octubre de 2013, aquí la tengo a la mano, una demanda por falta de mantenimiento de los aviones; hay personas muy capacitadas como mecánicos, pero les faltan refacciones, les faltan cuidados, que el señor les consiga las partes que son necesarias para que los aviones estén, si no al 100, sí al 80 al 90 por ciento", dijo Hernández al diario.

Capitán de Cubana: Desde 2010 se recomendó cesar tratos con Damojh

Por otra parte, un ex comandante de vuelos de la empresa isleña denunció en Facebook que desde 2010-2011 existía una recomendación de seguridad para no alquilar más aviones a esa entidad.

El comandante de vuelos de Cubana Ovidio Martínez López (izq).
El comandante de vuelos de Cubana Ovidio Martínez López (izq).

El capitán Ovidio Martínez López, formado en el Instituto Técnico Militar de Cuba, señaló que Damojh, actualmente Global Air, una línea aérea dedicada a vuelos charters y fundada en Guadalajara en 1990, “tuvo arrendado un B-737 a (la desaparecida aerolínea cubana) AeroCaribbean en el año 2010 y posteriormente Cubana lo arrendó a finales del 2010 o principios del 2011”.

Martínez relata que “En una ocasión se perdieron arriba de Santa Clara y esto ocasionó que los inspectores de Seguridad. Aeronáutica de Cubana los chequearan en ruta, lo que dió por resultado que suspendieran de vuelo a un copiloto y a un capitán por problemas y desconocimientos técnicos graves”.

El piloto asegura que “hay un expediente en Seguridad Aeronáutica de Cubana donde se recomienda a CUBANA que no se arriende más aviones a esa empresa”.

En aparente referencia al desastre ocurrido el viernes en las inmediaciones del aeropuerto internacional “José Martí”, el autor del post lamenta que “en esta ocasión se desconoció esta recomendación y volvieron a arrendarla (a Damojh)".

El capitán Martínez recuerda que “muchos sobrecargos, aeromozas y personal de Seguridad de Vuelo” se habían negado a volar en esa línea en la ocasión anterior.

El vuelo 972 de Cubana era tripulado por personal de Damojh en lo que se conoce como un “wet lease”, o arriendo de una aeronave incluyendo a la tripulación, el mantenimiento y el aseguramiento.

En un comunicado citado por la agencia EFE la aerolínea mexicana asegura que superó hace seis meses, en noviembre del 2017, la revisión técnica realizada cada año por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México. La compañía fue aprobada en la revisión puesto que llevaba a cabo “la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante”, Esto fue corroborado por la Secretaría de Transportes del gobierno de México.

El avión ya había cumplido su vida útil

El investigador cubano Luis Domínguez proporcionó a Martí Noticias un gráfico sobre la explotación del Boeing 737-200 que se estrelló ayer en La Habana. El modelo, que junto con el 737-100 formó la primera generación de estas aeronaves destinadas a distancias cortas y medias, fue concebido en 1964 y comenzó a prestar servicio en 1968. Una nueva generación de estas aeronaves fue introducida en los años 90.

Lista cronógica de los operadores del Boeing 737-200 de Global Air que se estrelló el viernes en La Habana
Lista cronógica de los operadores del Boeing 737-200 de Global Air que se estrelló el viernes en La Habana

El involucrado en el accidente del viernes, que desde 2007 tenía la matrícula XA-UHZ había sido entregado en 1979 a la aerolínea Piedmont. Luego prestó servicio por 39 años consecutivamente hasta ayer con diez empresas aéreas: US Air (agosto 1989); US Airways (febrero 1997); Royal Airlines (septiembre 2000); Canada 3000 (abril 2001); y la Armada de EE.UU. (octubre 2001).

El Boeing 737-200 matrícula XA-UHZ cuando prestaba servicio para la empresa de charters registrada en Honduras EasySky
El Boeing 737-200 matrícula XA-UHZ cuando prestaba servicio para la empresa de charters registrada en Honduras EasySky

Ya después empieza a operar con compañías de vuelos charters; Magnicharters (marzo 2005); Avolar Aerolíneas (septiembre 2007); por primera vez con Global Air-Damojh (julio 2011); EasySky Airlines (octubre 2014) y de nuevo con Global Air en 2017. Llevaba en arriendo con Cubana desde el 14 de mayo.

El promedio de vida útil de los aviones comerciales, es de unos 30 años, pero expertos de la Administración Federal de Aviación señalan que depende de los ciclos de despegue y aterrizaje, y que especialmente se acorta en trayectos breves en los que una aeronave pasa por ciclos de presurización todos los días y el fuselaje y las alas son más susceptibles a la fatiga.

La aerolínea Southwest, una de las mayores de EE.UU., retiró de servicio sus Boeing 737-200 en 2005.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México consideró que el desastre aéreo en Cuba se debió a que la aeronave "durante el despegue aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno".

Cubana y los accidentes

Desde que en 1929 fuera fundada Cubana de Aviación, 21 aviones de la aerolínea se han estrellado, seis hasta 1958 y los otros 15 entre 1962 y el día de ayer; 16, si se cuenta la caída sobre Sancti Spiritus del vuelo 883 de la ya desaparecida empresa mixta AeroCaribbean en noviembre de 2010 sobre la provincia de Sancti Spíritus.

Las razones incluyen desde fallos técnicos hasta errores humanos como mala apreciación del largo de la pista. Entre los aparatos siniestrados se cuentan todas las grandes marcas soviéticas y rusas: Tupolev, Ilyushin, Antonov y Yakovlev; los modelos Yak-40 y 42 de esta última lideran la lista con tres; y también sufrieron desastres algunos aviones arrendados por Cubana de fabricación estadounidense o francesa.

Cerca del aeropuerto de Santiago de Cuba, uno de los más difíciles del país por la cercanía del mar y las montañas, se han producido tres accidentes mortales, y también Palma Soriano, Holguín, La Habana (4), Baracoa, San José de las Lajas, Cienfuegos y Nueva Gerona han sido escenarios de tragedias aéreas.

En vuelos internacionales aeronaves de Cubana se han estrellado en Cayo Hueso, EE.UU; Bermuda; Bridgetown, Jamaica; Ciudad México; Barbados (por un acto terrorista); Quito, Ecuador; y Bejuma, Venezuela.

En un cómputo de accidentes mortales por aerolínea en los últimos veinte años que presenta el sitio planecrashinfo.com, Cubana aparece con cuatro, la misma cantidad que la franco-holandesa Air France KLM y la aerolínea rusa Aeroflot, que mueven un alto volumen de pasajeros. Si se cuenta el accidente del vuelo de AeroCaribbean en 2010 serían cinco, el mismo récord de American Airlines que operó en ese período 16 millones de vuelos.

De acuerdo con el sitio aviationsafetynet.com el accidente del viernes, con 107 fallecidos entre pasajeros y tripulantes es el segundo más mortífero en la historia de Cubana después del desplome, en septiembre de 1989, de un Ilyushin-62M arrendado a Aeroflot que cayó sobre una zona residencial cerca del "José Martí" y mató a 24 personas en tierra además de a las 126 que iban a bordo.

​Héctor Rotundo experto en aeronáutica civil habló con Radio Martí en un programa especial sobreel accidente ocurrido este viernes en Cuba.

Rotundo catalogael hecho como un “caso de negligencia criminal”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00
(Con la colaboración del investigador Luis Domínguez)

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG