Enlaces de accesibilidad

Cuba: de 21 a 30 días el proceso de identificación de los cadáveres


El primer vicepresidente de Cuba Salvador Valdés Mesa (c) y el ministro de Transportes Adel Yzquierdo hablan con la prensa oficial sobre el accidente aéreo del viernes.

Salvador Mesa, vicepresidente de los Consejo de Estado y Ministro en Cuba, dijo a la prensa local que se necesitarían de 21 a 30 días para identificar a las víctimas del accidente aéreo.

En reunión con periodistas de los medios oficialistas en la sede del Consejo de Estado tras una segunda reunión del Consejo de Ministros, el funcionario declaró que se necesita tiempo para el proceso de identificación, que hasta el momento sólo ha permitido reconocer los restos de 10 de las víctimas, dijo Mesa.

Por su parte el Ministro de Transporte, Adel Onofre Yzquierdo Rodríguez, dijo que el listado de pasajeros será publicado en las próximas horas, y ya todos los cadáveres y restos están en el Instituto de Medicina Legal.

La comisión para la investigación, precisó el ex militar, trabaja en el lugar del siniestro. Una caja negra está en poder de las autoridades y espera que localicen la segunda dentro de pocas horas.

Yzquierdo aseguró que se investigarán las causas y responsables del accidente.

El titular de transporte asumió el cargo en el 2015 tras haber fungido como viceministro primero de economía y ministro del ramo del 2011 al 2014 y vicepresidente del Consejo de Ministros. Fue jefe de empresas militares y llego al cargo de jefe de planificación y economía de las FAR con el grado de general.

Sin dar detalles, Yzquierdo dijo el viernes a la televisión cubana que Raúl Castro estuvo en el lugar del accidente dando indicaciones sobre las operaciones posteriores al hecho.

El canal no divulgó imágenes de Castro en el lugar.

Sin embargo, la emisión nocturna del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) justificó la ausencia del Castro del escenario del trágico accidente alegando que había sido sometido a una operación de hernia.

Mesa con la dirección de Cubana antes del accidente

El pasado jueves Valdés Mesa estuvo reunido con los directivos de la empresa Cubana de Aviación y allí destacó que Cuba no puede adquirir los recursos necesarios para mantener un mayor volumen de operaciones de naves aéreas y ampliar los servicios aeroportuarios.

También el encuentro sirvió para insistir en el ahorro de recursos para “evitar las “reservas” que impidan una eficiente gestión administrativa y, en consecuencia, obtener los ingresos propuestos”.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG