Enlaces de accesibilidad

Cierra el año fiscal 2016 y OCDH reporta cerca de 8.000 detenciones arbitrarias en Cuba


Cerca de 8.000 cubanos han sido detenidos arbitrariamente en el 2016: OCDH

De los cerca de 8.000 detenidos a partir del 2016, 4.458 fueron mujeres y 3.537 de ellos fueron hombres, según informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que en lo que va de año se han producido 7.995 arrestos arbitrarios en la isla contra opositores y activistas de la sociedad civil, en otra señal de que el Gobierno cubano continúa negando derechos básicos a sus ciudadanos.

La nota alude a 494 arrestos arbitrarios documentados por la organización en el mes de septiembre, 378 de ellos practicados contra mujeres y 116 a hombres.

El texto informó que 20 activistas de derechos humanos se encuentran en prisión desde hace varios meses y están pendientes de juicio por su activismo político.

De los cerca de 8.000 detenidos a partir del 2016, 4.458 fueron mujeres y 3.537 de ellos fueron hombres.

“Estos hechos, unidos a la sistemática represión en contra de las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba, demuestran la poca voluntad del gobierno cubano de avanzar en el respecto a los Derechos Humanos”, dijo el organismo.

El organismo denunció especialmente los actos represivos ocurridos recientemente en contra de la organización CUBALEX y sus integrantes, por brindar asesoramiento legal a ciudadanos en la capital cubana y otras provincias.

La sede de la organización fue invadida el pasado viernes 23 de septiembre por a agentes de la Seguridad del Estado y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, quienes arremetieron contra la sede situada en la vivienda de la abogada independiente y directora de Cubalex, Laritza Diversent, en La Habana,

Integrantes de la asociación fueron interrogados. En el operativo fue detenido Julio Alfredo Ferrer Tamayo.

El OCDH denunció además los actos arbitrarios en contra del Centro Convivencia, cuyo director, Dagoberto Valdés, informó que “desde el 1 de septiembre han sido citados, interrogados y amenazados 9 personas del proyecto”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG