Enlaces de accesibilidad

Noviembre, el mes más represivo del año en Cuba


Reporta Cuba. Todos Marchamos. Foto: Angel Moya.

La represión ha sido principalmente en contra de las actividades organizadas por la UNPACU, y la campaña ciudadana "Todos Marchamos", de la cual forman parte, entre otros grupos, las Damas de Blanco.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que en el mes de noviembre ocurrieron en Cuba 1214 detenciones arbitrarias en contra de opositores y activistas de Derechos Humanos, una cifra que convierte a noviembre en el mes más represivo del año.

El organismo opositor indica que el énfasis represivo ha sido principalmente en contra de las actividades organizadas por la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, y la campaña ciudadana "Todos Marchamos", de la cual forman parte, entre otros grupos, el movimiento Damas de Blanco.

El OCDH denuncia la detención arbitraria del periodista independiente Pablo Pascual en las inmediaciones de la embajada ecuatoriana en La Habana, cuando intentaba informar sobre los sucesos que allí ocurrieron después de que Ecuador decidiera comenzar a exigir visado de entrada al país a los ciudadanos cubanos.

La entidad opositora condena también el regreso del gobierno cubano a conductas restrictivas que se creían superadas, como su decisión de imponer nuevamente el "Permiso de Salida" para el personal médico cubano que desee viajar al exterior de la isla.

XS
SM
MD
LG