Enlaces de accesibilidad

Cubanos creen que nada ha cambiado ni cambiará en la isla con el deshielo


El 82.2% de los encuestados cree que la situación del país no ha cambiado con el restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba.

El 82.2 por ciento de la población opina que la situación del país no ha mejorado con el deshielo, revela un sondeo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Cuatro de cada cinco cubanos considera que nada ha cambiado en el país tras el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y la celebración del congreso del Partido Comunista, revela una encuesta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

El 82.2% de los encuestados, en una muestra de 1.100 entrevistados en la capital, el oriente y el centro del país, opinó que a 17 meses del deshielo entre EEUU y Cuba los cubanos de a pie enfrentan las mismas carencias y dificultades.

Un 85.3% de los jóvenes, con edades entre 18 y 40 años, coincidió en que la situación del país no ha experimentado ninguna mejoría, y las condiciones de vida son las mismas que antes del 17 de diciembre del 2014.

Gráfica del sondeo. Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Gráfica del sondeo. Observatorio Cubano de Derechos Humanos

El sondeo arroja que el 50.4% de la población cree que su situación no cambiará pese al acercamiento entre los dos países, mientras para el 18.1% la situación mejorará a medio plazo, 18.1% afirma que cambiará poco y 13.5% declinó comentar o no aventura una opinión sobre el tema.

Cubanos desconocen resultados de Congreso del PCC

Sobre el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril pasado, el 61.9% de los entrevistados dijo desconocer las conclusiones del evento, al igual que el 56.2% de los cuentapropistas.

A la interrogante de que si creen que su situación personal mejorará a partir del VII Congreso, el 69.3% de los encuestados respondió que no, mientras el 24.1% no sabe/no contesta y el 6.6% cree que si mejorará.

Mientras, el 63% votaría en un referendo (anunciado durante el congreso del PCC) para hacer modificaciones a la Constitución, el 20.9% no votaría, y el 16.1 no sabe si lo haría.

Derechos Humanos

Sobre los Derechos Humanos, el estudio del Observatorio reveló que el 58% de los cubanos sí los conoce, mientras que el 31.9% no.

La amplia mayoría, el 63.3% de la población, cree que el gobierno de la isla no respeta ni toma medidas para proteger los Derechos Humanos, contra un 9.5 que opina que sí se respetan.

Gráfica del sondeo. Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Gráfica del sondeo. Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Acerca de los derechos que consideran son violados, el 53.7% de los encuestados respondió que “todos los derechos son violados”, un 18.5% considera que los derechos políticos son los más violados, el 12.6% dijo que los derechos económicos son los menos respetados, el 4.8 sostuvo que los derechos sociales son los más violados, y para un 10.3% ningún derecho es violado en Cuba.

A la pregunta de “¿qué haría si siente que se viola alguno de sus derechos?”, el 46.9% afirmó que se callaría, solo un 26% acudiría a un defensor de derechos humanos, mientras 27.1% reclamaría a las autoridades.

El Observatorio explicó en una nota de prensa que la encuesta se realizó en un contexto de aumento de la represión en contra de los activistas de derechos humanos y opositores en la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG