Enlaces de accesibilidad

Relator de la ONU sobre detenciones arbitrarias recibe a líderes de la oposición cubana


Reunión de opositores cubanos con relator de la ONU

Se reunieron este martes con Seong-Phil Hong, Relator-Jefe del Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Los líderes de la oposición cubana, Guillermo Fariñas (premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo), José Daniel Ferrer, (Unión Patriótica de Cuba), Iván Hernández Carillo (Coalición Sindical Independiente de Cuba) y Wilfredo Vallín (Asociación Jurídica Cubana) fueron recibidos por el presidente del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, el surcoreano Seong-Phil Hong.

La reunión se realizó en las oficinas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, entidad que investiga los casos en los que existan detenciones que puedan atentar contra los principios establecidos por normas internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

También se conoció que los representantes de diversas organizaciones opositoras dentro de Cuba y otros exiliados en Europa y Estados Unidos, se reunieron en Ginebra, Suiza y presentaron a la opinión pública el documento el “Petitorio de Ginebra”.

Firmantes del Petitorio de Ginebra
Firmantes del Petitorio de Ginebra

Según la página digital del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, España, el documento es “producto de dos jornadas de reflexión sobre la realidad cubana y sobre el papel despeñado por los actores externos” tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba el 17 de diciembre de 2014.

Los firmantes del Petitorio estuvieron reunidos en la ciudad suiza durante dos días en un evento convocado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, conducido por Alejandro Gonzalez Raga, uno de los opositores detenidos durante la Primavera Negra del 2003.

A a presentación asistieron además Elena Larrinaga por el Observatorio, el escritor Amir Valle, radicado en Berlín, Alemania y el sindicalista independiente Joel Brito, entre otros.

El petitorio es "una exhortación dirigida a la sociedad civil de países democráticos, a gobiernos y organismos internacionales para para que se hagan presente en el proceso con una exigencia de respeto a los derechos humanos y los valores democráticos a favor de los ciudadanos cubanos".

XS
SM
MD
LG