Enlaces de accesibilidad

Exhortan a huelguistas en Cuba a preservar la vida


Guillermo Fariñas (izquierda) y Carlos Amel Oliva.

"Yo no formaré parte del club de los que empujan, aceptan, o promueven un acto tan horrendo que más que aportar alguna ganancia política, mancharía eternamente no solo nuestra historia, sino nuestras conciencias", afirmó Eliécer Avila.

Organizaciones y dirigentes de la oposición han hecho este martes un llamado a los opositores que mantienen una prolongada huelga de hambre en Cuba, expresando su solidaridad, pero exhortándolos a poner fin a la misma para conservar sus vidas.

El dirigente opositor Eliécer Ávila, presidente del Movimiento Somos+, dirigió un llamado a su amigo Carlos Amel Oliva , en huelga de hambre desde hace 28 días, lamentando que haya tomado esa decisión “para reclamarle cosas a un sistema cruel y despiadado que ganaría más con su muerte que con su vida”.

“Creo que debo decir en este momento lo que pienso de la situación de los seres humanos que están en huelga de hambre, especialmente de mi amigo Carlos Amel…Me muero de dolor cuando veo las imágenes de Carlos, un joven inteligente, padre de dos hermosos hijos y con un futuro por delante, que está en riesgo de sufrir traumas irreversibles e incluso de morir”, afirmó Ávila en el comentario titulado "Que me quemen en la hoguera, pero así lo veo yo".

La declaración de Ávila, publicada en su página de Facebook, aclara que la misma está escrita a título personal, ya que en referencia a todos los huelguistas “en Somos+, siendo respetuosos de las decisiones que ellos tomaron, les enviamos en su momento nuestros mensajes de solidaridad. No porque creamos que la huelga de hambre funcione como método, para lograr nada hoy en Cuba. Sino, porque nos pareció siempre injusto que la gente de a pie no supiera lo que estaba pasando y los motivos de estas decisiones extremas".

“Si él fuera miembro de mi organización no le hubiera permitido hacer algo así, o por lo menos hiciera hasta lo imposible por persuadirlo de lo contrario”, dijo Ávila, refiriéndose al joven huelguista, dirigente de UNPACU.

El comentario de Ávila, que critica fuertemente a los que alientan ese tipo de lucha concluye haciendo un dramático llamado al joven Amel.

“Yo no formaré parte del club de los que empujan, aceptan, o promueven un acto tan horrendo que más que aportar alguna ganancia política, mancharía eternamente no solo nuestra historia, sino nuestras conciencias", escribió Ávila.

"Carlos, amigo, yo quiero asistir a tu investidura, no a tu funeral”, concluyó.

Cuba los necesita con vida

Desde Madrid, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) afirmó que “partiendo del respaldo a los reclamos de los huelguistas, reconociendo la legitimidad del método, pero también considerando otros valores y realidades, les pedimos humildemente la suspensión de la huelga de hambre”.

Cuba los necesita con vida”, subrayó la declaración.

Por su parte, el exprofesor de Filosofía y Teorías Políticas de la Universidad de La Habana y activista político, Armando Chaguaceda, pidió a “los que puedan llevar un mensaje de serenidad y consejo a los huelguistas y a sus seres queridos que lo hagan”.

“Hago un pedido público para que cese la huelga de hambre que se roba la vida de varios cubanos, en especial de mi amigo Carlos Amel Oliva”, afirmó Chaguaceda, quien expresó su “admiración y respeto” por los opositores cubanos, “en especial por la Unión Patriótica (de Cuba) y su liderazgo”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG