Enlaces de accesibilidad

Huelguistas cubanos dispuestos a dar la vida por sus reclamos


Guillermo Fariñas (izquierda) y Carlos Amel Oliva.

Guillermo Fariñas se niega a recibir atención médica, mientras Carlos Amel Oliva y Lázaro Curbelo permanecen hospitalizados en serias condiciones de salud. Otros cinco opositores mantienen la huelga.

El opositor cubano y Premio Sajarov 2010 a la libertad de pensamiento Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 18 días, renunció a recibir asistencia médica primaria en su casa, y se niega a ser trasladado de nuevo al hospital si pierde el conocimiento.

La decisión de Fariñas fue corroborada este domingo por su madre, Alicia Hernández, quien dijo a Martí Noticias que el sábado, el opositor se negó a ser atendido por la doctora del consultorio que lo había estado visitando desde que se declaró en huelga de hambre, y exigió "no ser trasladado al hospital si pierde el conocimiento", una exigencia que Hernández no tendrá en cuenta.

La madre de Fariñas asegura que “si vuelve a perder el conocimiento, sí lo llevaré al hospital como en ocasiones anteriores”.

Farinas declaró este sábado en un comunicado publicado por el blog Producciones Nacan que "los médicos que lo atienden han sido presionados por el gobierno cubano para manipular su estado real de salud".

El viernes, el opositor fue trasladado de urgencia al hospital tras perder el conocimiento. Durante las horas que estuvo en la sala de Emergencia le administraron sueros vía intravenosa con algún relajante para el dolor de cabeza.

“En las últimas 24 horas ha estado más tranquilo y anoche pudo dormir, ahora solo queda esperar para ver su evolución", dijo su madre.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Fariñas, que cumple este domingo 18 días de huelga de hambre y sed, ha sido trasladado al hospital en dos ocasiones desde el 20 de julio, día en que inició la protesta para exigir el cese de la represión contra los opositores y la ciudadanía.

Siete opositores continúan en huelga de hambre en Santiago de Cuba

Dos de los siete huelguistas que mantienen la protesta en la ciudad de Santiago de Cuba, Lázaro Curbelo y Carlos Amel Oliva, permanecen internados en el hospital Juan Bruno Zayas de esa ciudad. Los otros cinco continúan en la casa sede de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en el reparto Altamira de esa ciudad.

Carlos Amel Oliva, que inició la huelga el 13 de julio, fue trasladado al hospital este viernes tras perder el conocimiento, que recuperó más tarde en el hospital, donde anunció que tampoco ingerirá agua, confirmó a Martí Noticias este domingo su esposa Katerine Mojena.

Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas.
Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas.

"El médico de guardia que lo vio este domingo, durante el pase de visita a las 9.00 am, dijo que tiene insuficiencia hepática y sangrado digestivo, entre otras patologías", detalló la esposa, que permanece junto al joven opositor en la sala de ingreso.

"Van a realizarle más exámenes médicos “para saber cómo está el hígado, el páncreas y verificar si tiene poli neuropatía", explicó Mojena.

El activista, de 28 años de edad, reiteró que a pesar del deterioro de su salud "seguirá su huelga hasta que le devuelvan las pertenecías que le fueron confiscadas arbitrariamente”, apuntó la esposa.

En el caso de Lázaro Curbelo, el primero de los siete huelguistas que fue hospitalizado, sigue recluido en otra sala del mismo hospital y su estado de salud es también delicado.

"A pesar de los malestares que siente Lázaro, mantiene su decisión de no alimentarse", señaló Mojena, que ha estado en comunicación con Lizandra Robert, esposa de Curbelo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Martí Noticias intentó hablar vía telefónica con Lisandra Robert para conocer más detalles relacionados con Curbelo, pero no fue posible la comunicación.

En la sede de la UNPACU, el activista Ermito Morán, quien este domingo está al tanto de los cinco huelguistas de ese grupo opositor, entre ellos dos mujeres, confirmó que Zulma López, Oria Josefa Casanova, Maikel Mediaceja, Rubén Alvarado y Laudelino Rodríguez siguen allí en huelga.

"Ellos sienten malestares propios de la huelga de hambre, están decaídos, y permanecen en reposo", declaró Morán.

Laudelino Rodríguez, que fue ingresado la pasada semana, decidió abandonar el hospital este sábado y regresar a la sede con el resto de sus compañeros porque “no le ponían sueros” y la policía política lo estaba “mortificando” para que dejara la huelga".

Laudelino Rodríguez antes del traslado al hospital de nuevo este domingo
Laudelino Rodríguez antes del traslado al hospital de nuevo este domingo

Horas después Rodríguez empeoró y hubo de ser trasladado de urgencia al mismo hospital junto a la huelguista Zulma López, según un reporte enviado por la comunicadora Luidmila Cedeño.

Trasladan a Zulma López al hospital
Trasladan a Zulma López al hospital

Los huelguistas de la UNPACU, en Santiago de Cuba, no han recibido visita de ninguna autoridad cubana para interesarse por sus reclamos, aseguró la esposa de Carlos Amel Oliva.

"A los agentes de la policía política solo los hemos visto cuando conducen a alguno de los huelguistas al hospital, y en los pasillos vigilándonos", apuntó.

Figuras reconocidas de la política en Estados Unidos y la Unión Europea se han pronunciado a favor de los huelguistas para pedirle a las autoridades cubanas atender los reclamos de los opositores.

Ganadores del Premio Sajarov, que concede el Parlamento Europeo a la libertad de pensamiento, firmaron una carta enviada a Raúl Castro en la que expresan “preocupación” y apoyo al disidente Guillermo Fariñas y los otros huelguistas.

Los activistas de la UNPACU en Santiago de Cuba han expresado el apoyo a los huelguistas mediante acciones cívicas en las calles. Un video recoge imágenes de la forma en que las realizan.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG