Enlaces de accesibilidad

Denuncian acoso a periodistas en Cuba; impiden a 3 viajar a un curso a México


Un hombre chequea sus documentos antes de viajar, en el aeropuerto José Martí de La Habana. EFE/ Alejandro Ernesto.

La opositora Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) denunció el jueves el acoso del gobierno contra varios de sus miembros, incluyendo amenazas y negativas de viajes al extranjero.

Periodistas independientes entrevistados dijeron a Radio Martí que a menudo "son acosados" por funcionarios de la Seguridad del Estado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

En Villa Clara, Carlos Alberto Torres Fleites, dijo, -por ejemplo-, que "sufre vigilancia y ataques contra su familia".

"Hace dos años soy colaborador de APLP, observador aquí en la región central, me dedico a averiguar y preguntar sobre la situación de los periodistas y eso también me ha costado en muchísimas ocasiones detenciones, citaciones de funcionarios de diferentes organizaciones y del Ministerio del Interior", dijo.

"En sí lo que hacen es amenazarme, ofensas en algunos momentos y en ocasiones también a mi familia", reclacó en entrevista con la periodista Yolanda Huega de Radio Martí.

En Granma, el periodista Roberto Rodríguez Cardona, dijo que "ha sido víctima del ilimitado poder de la policía política".

"Me tienen hasta prohibido tener equipos electrónicos", declaró.

José Antonio Fornaris, que dirige la organización, dijo que el objetivo es "defender los valores de la prensa libre".

"La APLP condena estos hechos y llama al gobierno de Cuba que piense sobre esta situación porque todos tenemos derecho a la libre emisión de nuestras ideas", dijo.

Periodistas privados de viajar al extranjero

Un reciente reporte del diario mexicano Presencia, indicó que Cuba impidió viajar a México en agosto pasado a tres comunicadores invitados a un taller de Periodismo Digital.

El caso se suma a la tendencia del gobierno de frustrar la salida temporal del país a disidentes y activistas de derechos humanos en los últimos meses.

Los reporteros fueron bajados del avión de Aeroméxico en el que esperaban viajar, dijo la nota que aludió a que "mientras en México matan, en Cuba, ser periodista también es considerada una profesión de riesgo".

"El vuelo 0452 proveniente de La Habana, Cuba, arribó a la capital de México sin los periodistas Mayli Estévez Pérez, Joan Manuel Núñez Díaz, Carlos Alejandro Rodríguez Martínez a bordo", dijo el reporte.

El propio Rodríguez Martínez narró los hechos y sus siguientes gestiones en una nota que reprodujo el sitio El Estornudo el pasado 29 de agosto y que tituló "Persona controlada", en alusión a la respuesta oficial.

“Nos prohíben la salida del país por nuestras "actividades" con las organizaciones de periodistas IPYS (Instituto Prensa y Sociedad, de Perú) y TAZ PANTER (de Alemania)”. A “actividades”, el Gobierno cubano se refiere a talleres de periodismo en ambos lugares.

El artículo 25 de la actual Ley Migratoria cubana señala que “toda persona que se encuentre en el territorio nacional, no puede salir del país” mientras este sujeto a proceso penal, pendiente al cumplimiento de una sanción o medida de seguridad, o pendiente al cumplimiento del Servicio Militar.

Los cubanos también pueden ser impedidos de viajar cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen, tengan obligaciones con el Estado cubano o responsabilidad civil, carezcan de debida autorización establecida en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo o “la información oficial.

Los menores de edad o personas incapacitadas deben contar con autorización firmada por Notario Público para poder viajar al extranjero.

[Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Yolanda Huerga, El Estornudo y diario Presencia]

XS
SM
MD
LG