Enlaces de accesibilidad

Fiscalía archiva caso contra Eliécer Ávila, pero decomisa sus pertenencias


Eliecer Ávila, líder de Somos+.

Las acusaciones por receptación y actividades económicas ilícitas fueron archivadas por la "carencia de antecedentes penales del acusado", pero los bienes incautados durante el proceso, con un valor aproximado de 15.000 CUC, fueron decomisados.

El caso contra el activista Eliécer Ávila, acusado el pasado mes de abril por los delitos de receptación y actividad económica ilícita, ha sido sobreseído por la Fiscalía General de la República de Cuba, pero las pertenencias incautadas durante el registro policial que realizaron a su vivienda fueron decomisadas.

Avila, líder del movimiento juvenil Somos+, recibió el pasado 5 de agosto un documento firmado por el fiscal Bileardo Amaro Guerra en el que se le informa que las acusaciones en su contra fueron archivadas, al considerar la carencia de antecedentes penales del acusado y la actitud mantenida durante el proceso.

El joven calificó de ilógico que las autoridades digan que no cometió delito, y al mismo tiempo le informen que lo despojan de los bienes "que son nuestro patrimonio, y que tienen un valor aproximado de 15.000 CUC”, dijo Ávila a Martí Noticias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Ávila señaló que las autoridades han procedido con cinismo en su caso, y afrimó que apelará el asunto del decomiso de sus pertenencias.

Adelantó que se encuentra en un proceso de consulta con su abogado y la asociación jurídica cubana “para tomar acciones legales de otra índole”.

El pasado mes de julio, el abogado defensor de Ávila, Osvaldo Rodríguez Díaz, explicó a través de la página de Facebook del activista detalles de la acusación y las irregularidades que vio en el caso, y advirtió que el auto del fiscal está lleno de "galimatías".

El abogado señaló que tres meses después de la acusación contra Ávila prevalecía la "incertidumbre", y cuestionó que a pesar del carácter "económico" de las acusaciones el caso haya sido llevado a Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado.

En abril pasado, a su regreso a la isla desde Colombia, el opositor fue interceptado e interrogado en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y se le ocupó una laptop y varios objetos personales. Junto a otros disidentes, Ávila protestó por el decomiso, pero todos fueron detenidos por varias horas.

Las autoridades allanaron luego su vivienda, e incautaron otros bienes, tras lo cual el joven opositor fue puesto en libertad bajo fianza, y acusado de "actividad económica ilícita y receptación".​ En esa ocasión, denunció que el gobierno cubano inventa delitos para manchar la imagen de Somos +​.

(Redactado por Idolidia Darias, con reporte de Ivette Pacheco y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG