Enlaces de accesibilidad

Damas de Blanco: la represión arrecia a medida que se acerca la salida de Castro


Operativo policial frente a la sede de las Damas de Blanco en La Habana.

Berta Soler, explicó que la cercanía al traspaso del poder en la isla ha acrecentado las acciones represivas contra el grupo.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció el viernes que la sede del grupo en Lawton está sitiada desde ayer, mientras opositoras ya han sido detenidas, como parte de otro operativo de la Seguridad del Estado que busca impedir el activismo disidente en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:11 0:00

"La sede nacional de las Damas de Blanco ya lleva más de 24 horas sitiada por el Departamento de Seguridad del Estado, para impedir de que puedan entrar las activistas que quieran salir de aquí a ejercer nuestra libertad lo mismo religiosa que libertad de manifestación", dijo Soler a Martí Noticias.

El expreso político Ángel Moya también denunció el operativo policial en su cuenta en Twiiter.

"Dicen que para abril nosotras ya no vamos a existir"

Soler explicó que la represión contra la organización se recrudeció tras la visita a la isla del expresidente Barack Obama en el 2016. También dijo que la cercanía al traspaso del poder en la isla ha acrecentado las acciones represivas contra el grupo.

"Se acerca abril, (fecha en) que Raúl Castro va a pasar su mandato a no se sabe quién (...) el régimen cubano quiere desaparecer a las personas o a los grupos que tienen un enfrentamiento directamente, de una forma pacífica y ha recrudecido con hostigamiento con detenciones, con amenazas a grupos opositores como somos las Damas de Blanco", dijo.

"Ya no se conforman con (las detenciones) los domingos sino también días entre semanas", expresó Soler.

Explicó que están teniendo que salir a las calles "preparadas con un aseo porque somos sujetas a ser detenidas y desaparecidas cualquier día de la semana".

Para ilustrarlo citó el caso de la activista María Cristina Labrada, quien fue detenida el jueves.

"No llegó a su casa, a las cuatro de la tarde nos separamos en el Parque Central de La Habana (...) a las 10 de la noche me percaté que no había llamado a la sede y cuando llamo a la madre, me dice que María Cristina no había llegado", añadió.

La misma situación, -comentó-, la están enfrentado otras activistas como Daysi Artiles, Lourdes Esquivel y otras.

"El régimen cubano está utilizando estos métodos para amedrentar, para que desistan las Damas de Blanco ya que dicen que para abril nosotras ya no vamos a existir", dijo.

También aludió "al acoso" contra familiares para presionar al grupo. El esposo de la hija de Yolanda Santana, -comentó Soler-, lleva preso más de 15 días en el centro de detención y clasificación del Vivac y estaría "sujeto a deportación".

"Continuaremos (ejerciendo el activismo político) porque es un derecho que tenemos de exigirle (...) al régimen totalitario de Raúl Castro el respeto a los derechos humanos, a la libertad de todos los presos políticos y la libertad del pueblo de Cuba", concluyó.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

XS
SM
MD
LG