Enlaces de accesibilidad

Liberan activistas del grupo Damas de Blanco detenidas el domingo


Detención de Damas de Blanco Febrero 18 2018

Fue otro domingo de represión contra las Damas de Blanco. La líder Berta Soler dijo a Radio Martí que los arrestos buscan disminuir la cantidad de activistas en las calles de la isla.

Todas las activistas del grupo opositor Damas de Blanco, arrestadas durante un operativo policial el pasado domingo, ya fueron liberadas, según informó a Radio Martí la líder Berta Soler.

"Fueron liberadas ayer (lunes) las que faltaban", informó Soler. El grupo había denunciado que las arrestadas estaban en paradero desconocido.

Las detenciones fueron de entre 24 horas y 96 horas. Algunas de las activistas fueron multadas por supuestos delitos como desorden público o por violar el dispositivo de la Seguridad del Estado.

"En la multa te ponen un número que tu ni sabes qué artículo te están poniendo (...) son cosas inventadas por el Departamento de Seguridad del Estado que ordena a la Policía Nacional Revolucionaria que lo ponga", explicó Soler.

Soler dijo también que las detenciones buscan "disminuir la cantidad de Damas de Blanco" que se manifiestan los domingos.

Las decenas de detenciones del pasado fin de semana incluyeron a activistas de varias provincias del país .

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

En algunos municipios algunas de ellas lograron llegar a las iglesias para asistir a misa. Otras fueron arrestadas, según reportes de activistas de derechos humanos, y algunas multadas.

Como cada domingo en Colón, Carlos Rojas, Jovellanos, Aguada de Pasajeros, poblados de las provincias de Matanzas y Cienfuegos, fueron arrestadas varias opositoras, entre ellas Tania Echeverría, Dianelis Moreno, Sissi Abascal, Annia Zamora, Aleida Cofiño y Miladis Espino, cuando se dirigían a la iglesia a orar por la libertad de los presos políticos.

El opositor Iván Hernández Carrillo informó del arresto en Cárdenas de las Damas de Blanco Odalis Hernández, Marisol Fernández, Cira Vega, Hortensia Alfonso, Lázara Hernández, Leticia Ramos y Mercedes la Guardia. Esta última recibió una multa d 150 pesos.

La opositora Caridad Burunate fue detenida en horas temprana del domingo, al salir de su casa en Colón para asistir a misa. Fue liberada en horas de la tarde.

Algunas de las Damas de Blanca detenidas este domingo permanecían detenidas el lunes, declaró en las redes sociales el opositor Angel Moya, al tiempo que publicaba imágenes de los agentes represores.

(Con información de Yolanda Huerga, Ivette Pacheco y las redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG