Enlaces de accesibilidad

A pesar de arrestos y vigilancia varias Damas de Blanco logran ir a misa


Arrestos de Damas de Blanco.

A pesar de los arrestos de varias Damas de Blanco otras lograron asistir a misas en las provincias de La Habana y Matanzas.

El régimen impidió con arrestos arbitrarios que las Damas de Blanco en varias regiones de la isla realizaran la caminata por la libertad de los presos políticos y asistieran a misa en las iglesias católicas en el domigno136 de la campaña Todos Marchamos, pero un grupo de ellas logró llegar a los templos y asistir al oficio dominical.

En la capital Berta Soler, representante de las Damas de Blanco fue arrestada esta tarde al salir de la sede en Lawton luego de haber permanecido el lugar bajo una fuerte vigilancia policial por más de setenta y dos horas.

Vigilancia en la sede de Damas de Blanco /Angel Moya Acosta
Vigilancia en la sede de Damas de Blanco /Angel Moya Acosta

El expreso político Ángel Moya Acosta, esposo de Soler confirmó a Martí Noticias el arresto.

Minutos antes de salir a la calle Soler dijo a Marti Noticias a pesar de la vigilancia y las acciones policiales seis mujeres del grupo opositor habían podido llegar a misa en tres iglesias de la capital pero otras ocho no lo lograron porque fueron arrestadas al salir de sus casas.

Con relación a las detenciones de mujeres en otras regiones del país detalló que sumaban dieciocho en Matanzas y una mujer en Guantánamo, “arrestada junto a un activista de derechos humanos” pero aún y se desconocía el informe de las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Ciego de Ávila y Villa Clara.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

En la provincia de Matanzas la cifra de arrestos fue de dieciocho mujeres al tiempo que otras doce Damas de Blanco sí lograron ir a misa, dijo Leticia Ramos que también fue arrestada al salir de su casa en Cárdenas y liberada un rato después.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Las activistas Niala Fuentes y Mercedes de la Guardia, resultaron multadas por “violar el cordón policial y severamente amenazadas", señaló Ramos quien califica de insólito el argumento que usa la policía para las multas puesto que “nos arrestan apenas salimos de nuestras casas".

Ramos recordó que las liberan "una o dos horas después cuando terminan las misas en las iglesias".

Homenaje y redordación

En Matanzas la fuerte vigilancia policial de las autoridades policiales impidió que las Damas de Blanco realizaran el día 23 y 24 de febrero actividades conmemorativas por el aniversario de muerte de Laura Pollán, Orlando Zapata Tamayo y el derribo de los aviones de Hermanos al Rescate.

“Sin embargo este domingo una docena de mujeres en los poblados de Los Arabos, Cárdenas, Colón y Jovellanos sí lograron llegar a misa y se encargaron de llevar carteles en alusión a los caídos en la lucha por la democracia y el respeto de los derechos de nuestro pueblo, concluyó Ramos.

En la capital, previendo no ser arrestadas, las Damas de Blanco rindieron el tributo y homenaje durante un té literario que convocaron para la sede del grupo en Lawton el pasado 20 de febrero, precisó Soler.

(Redacción Idolidia Darias con información de Yolanda Huerga)

.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG