Enlaces de accesibilidad

Conjuntivitis cobra carácter de epidemia en Cuba


Fomentos de agua hervida para aliviar la conjuntivitis.

Aunque las cifras oficiales revelan solo 1.427 casos de conjuntivitis hemorrágica epidémica en la isla, médicos y ciudadanos consultados por Martí Noticias creen que el número de afectados es mayor.

Las medidas de control e higiene para evitar el avance de la conjuntivitis hemorrágica epidémica en Cuba no son suficientes y la población cree que las cifras oficiales de los contagiados por la enfermedad están muy por debajo de lo que en realidad ocurre en cada provincia de la isla.

Un reporte del diario oficial Granma reveló este sábado que en siete provincias y 46 municipios del país se han notificado 1.427 casos de la enfermedad, pero la cifra puede ser mucho más alta que la ofrecida por el medio oficial, aseguraron médicos y ciudadanos consultados por Martí Noticias.

El médico Arnoldo Cruz Bañobre, que ejerce en el municipio Palma Soriano, en Santiago de Cuba, aseguró que en esa localidad se están atendiendo diariamente entre 20 y 30 nuevos casos de personas afectadas.

"Estamos hablando de un brote epidémico”, alertó el galeno que conoce de situaciones similares en todos los municipios de esa provincia, donde diariamente se están atendiendo en las áreas clínicas decenas de enfermos.

El reporte oficial advierte que las provincias de mayor número de casos son Guantánamo (858), Santiago de Cuba (359), La Habana,(154), Ciego de Ávila (35) y Las Tunas (21).

La conjuntivitis hemorrágica es de índole viral y el contagio ocurre por la contaminación a través de las manos y objetos que haya tocado el portador de la enfermedad.

El tratamiento para los infectados que no se reporten de graves se lleva en la casa, y si la personas no se aislan el mal se disemina con mucha facilidad, precisó Cruz.

El médico holguinero Ramón Zamora asegura que en su localidad hay muchas personas infectadas, aunque se hace difícil conocer la cifra exacta, porque nadie tiene acceso a los datos que precisan el dictamen de cada uno.

Recordó que tampoco se sabe el número exacto de ingresos, porque a las salas de ingresos solo tiene acceso el personal encargado del lugar. No obstante, el galeno dijo tener información de que en Holguín hay tres áreas clínicas preparadas para los infectados, y agregó que junto a los enfermos de conjuntivitis permanecen pacientes de dengue y cólera.

Para el galeno es alarmante mantener personas con diferentes patologías en la misma área, porque el contagio puede aumentar incluso dentro del mismo recinto hospitalario.

Zamora señaló que cada lugar que toque una persona infectada es un punto de contagio inevitable, y recordó que donde primero se conoció de casos de conjuntivitis fue en Santiago de Cuba, pero luego se extendió hasta Holguín.

Evitar el traslado de las personas infectadas de una localidad a otra y extremar la medidas de higiene en todo el país son fundamentales para contener el avance de los virus y enfermedades, alertó el médico.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

El activista Roberto Valdivia, residente en Ciego de Ávila, dijo que el diario Granma informó la cifra de 35 enfermos con conjuntivitis hemorrágica, pero el medio de prensa local, El Invasor, no hizo alusión al tema de la conjuntivitis.

Asegura que en Ciego de Ávila lo que más preocupa a los ciudadanos no es el dato de afectados, sino la falta de higiene tanto en ese municipio como en el vecino de Morón, "que se han convertido en dos de la zonas más sucias de Cuba”.

A juicio de Valdivia, los microvertederos permanentes y los desechos que se han ido acumulando en cualquier lugar durante las últimas semanas, y que se pudren por la nula acción de los servicios comunales, contribuyen a que cada día sea más difícil el control de la epidemia.

Las moscas y otros insectos contribuyen a diseminar la conjuntivitis, por eso el galeno cree que en su provincia la cifra de infectados podría aumentar en los próximos días.

​La presencia de casos de conjuntivitis en la isla fue detectada a finales de mayo pasado, cuando las autoridades sanitarias sugirieron a la población reforzar las medidas preventivas de higiene personal, señaló el diario Granma.

Las autoridades de salud recomiendan no intentar utilizar remedios caseros que puedan poner en riesgo aún más la salud de tus ojos, sino acudir de inmediato al médico ante la presencia de síntomas como la irritación ocular, la sensibilidad a la luz, el lagrimeo, edema de los párpados, enrojecimiento de los ojos y malestar general.

Las causas de la conjuntivitis hemorrágica son múltiples y los colirios analgésicos son recomendables para los casos virales. Solo se requiere del colirio antibiótico cuando el paciente tiene secreciones de colores verdes o de color blanquecino, pero abundante.

(Redactado por Idolidia Darias, con reporte de Yolanda Huerga)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG