Enlaces de accesibilidad

Ministerio de Salud cubano reconoce avance de conjuntivitis en la isla


Cubanos se quejan de falta de medicamentos para tratar la enfermedad. (Foto: Lázaro Yuri Valle)

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP, dijo que existen casos de conjuntivitis en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba , Holguín, Granma, Las Tunas y La Habana.

El Ministerio de Salud cubano admitió este martes la existencia de casos de conjuntivitis en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba , Holguín, Granma, Las Tunas y La Habana, y llamó a la población a tomar medidas para evitar su propagación.

En declaraciones a los medios de prensa en la isla, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP, insistió en la importancia sobre los cuidados que debe tener la población ante la referida dolencia en la presente etapa estival.

Entre las acciones inmediatas para contener el avance de la enfermedad pidió el reforzamiento de medidas higiénicas, entre ellas el lavado de las manos, y la eliminación de las moscas y las cucarachas, insectos que también pueden transmitir la conjuntivitis.

Falta de higiene en las calles
Falta de higiene en las calles

Pero a pesar del llamado del gobierno y las instituciones sanitarias, las advertencias no bastan paliar el problema, dijo en el programa Cuba al Día, de Radio Martí, el periodista independiente Yoel Espinosa Medrano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:45 0:00

El reportero, residente en la localidad de Santa Clara, en Villa Clara, cree que la mayor alarma es por la falta de medicamentos para tratar el mal, y la poca higiene, que afecta tanto a mayores como niños.

“Los especialistas orientan que se pongan fomentos con agua fresca y los casos que no son tan complicados los mandan para la casa, con una receta, pero el problema es que cuando van a la farmacia les dicen que no hay los antibióticos que requiere la conjuntivitis”, dijo Espinosa.

La conjuntivitis es transmisible por contacto interpersonal y por microgotas de saliva de una persona infestada. El contagio del virus también se produce a través de la secreción ocular que pueda permanecer en mesas, mostradores, ómnibus, objetos personales o en el medio ambiente, precisó el doctor Durán.

Espinosa explicó que hay "muchos problemas de higiene" en lugares públicos, lo que va en contra de los esfuerzos para frenar el contagio.

“La realidad es que aunque las personas quieran mejorarse, la única opción que tienen es la de fomentos de agua hervida”, lamentó.

Una farmacia en Guantánamo
Una farmacia en Guantánamo

Otro de los problemas que golpea a los villaclareños es la falta de higiene en las “mismas instituciones de salud”, así como los vertederos y basureros en las calles”.

Las autoridades sanitarias insisten en extremar las medidas higiénicas, pero "el problema más difícil es que no hay forma de contener la existencia de insectos", señaló Espinosa.

Este lunes, el periodista independiente Steve Maikel Pardo, residente en la capital, alertó sobre el aumento de casos de conjuntivitis.

Desde inicios de julio, disidentes en la isla hicieron alusión en las redes sociales sobre el brote de la enfermedad, sin embargo, el gobierno cubano no se había pronunciado al respecto.

(Redactado por Idolidia Darias, con información de Cuba al Día, redes sociales y ACN)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG