Enlaces de accesibilidad

Holguín y Santiago de Cuba reportan brotes de Zika y otros virus


Las condiciones de salubridad en las salas restringidas para pacientes de Zika no son las más adecuadas.

Médicos de ambas provincias dijeron a Radio Martí que la falta de información, la proliferación del mosquito transmisor y malas condiciones higiénico-sanitarias están en el centro del tema.

Médicos consultados por periodistas de Radio Martí aludieron este lunes al incremento de enfermedades como el Zika y el dengue en las provincias de Holguín y Santiago de Cuba.

También se reportan enfermos por Chikungunya, H1N1 y aislados casos de Leptospirosis en al menos tres municipios de Honguín.

Los especialistas indicaron que entre las causas del brote de estas enfermedades está la presencia del mosquito Aedes Aegypti, falta de información entre la población y malas condiciones higiénico-sanitarias.

El Gobierno cubano puso a sus militares a fumigar en las calles meses atrás, pero hasta ahora continúan reportándose focos del letal mosquito.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

“En el municipio Palma (Soriano) estamos hablando de una población de más de 150.000 habitantes, diariamente se están ingresando de 30 a 40 casos con sospecha de Zika, dijo el clínico Arnoldo de la Cruz, por teléfono desde Santiago de Cuba.

La campaña para luchar contra el mosquito trasmisor del zika no ha sido suficiente.
La campaña para luchar contra el mosquito trasmisor del zika no ha sido suficiente.


En entrevista con el periodista Adriel Reyes, el médico expresó que muchos resultan positivos.

“Casos que se ingresan con el diagnóstico presuntivo de Zika y luego se confirma con los estudios que se realizan en el hospital”, agregó el médico santiaguero.

También el galeno holguinero, Eduardo Cardet, aludió a una situación similar en su provincia.

“En Holguín hay casos de Zika autóctono. Son personas que han contraído la enfermedad por la picadura del Aedes Aegyti aquí, lo cual es comprensible, porque las condiciones higiénico-sanitarias son complicadas, son pésimas”, expresó.

Ambos doctores aseguraron que lo más grave es la falta de información acerca del sensible tema.

“No se informa a la población realmente lo que está sucediendo, ni nos informan a nosotros los médicos lo que está sucediendo con periodicidad”, dijo el clínico de Palma Soriano.

El doctor De la Cruz también aludió a que la falta de información impide "crear el estado de opinión necesario para que el pueblo concientice la importancia que tiene tomar una serie de medidas” preventivas.

Otras causas

Otro médico de Holguín dijo a la periodista de Radio Martí, Yolanda Huerga, que el resurgimiento y proliferación de focos de mosquitos transmisores de enfermedades está en el centro de la actual crisis.

La falta de controles en la preparación de los productos de fumigación también inciden negativamente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

"Hubo un tiempo que sancionaron en diferentes policlínicos a administrativos que tenían que ver con el producto que estaban utilizando para fumigar en las viviendas. Hubo un tiempo que estaban utilizando la química más exacta. Pero actualmente otra vez han vuelto a claudicar”, dijo.

También problemas de infraestructura están impidiendo erradicar las enfermedades.

"Las aguas a las viviendas estan llegando negras, parece que hay algún tipo de dificultad con los filtros”, dijo Zamora

"Ha aumentado nuevamente el Zika, el dengue, el Chikungunya y H1N1. Hay aislados casos de Leptospira", explicó.

La mayor cantidad de pacientes con diarreas y cefaleas se ubican en los municipios de Holguín, Freire y Velazco.

XS
SM
MD
LG