Enlaces de accesibilidad

Cuba diagnostica el decimoséptimo caso importado de Zika


Mosquito "Aedes aegypti" que trasmite el virus del Zika.

La paciente, de la provincia Granma, es una colaboradora de la salud procedente de Venezuela.

El décimo séptimo caso importado del virus del Zika fue confirmado este miércoles en Cuba en una colaboradora de la salud tras regresar al país la semana pasada procedente de Venezuela, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

La paciente, de 35 años de edad y residente en el municipio de Yara, de la provincia oriental de Granma, presentó el 8 de junio un "rash cutáneo" (erupción en la piel) de moderada intensidad en la región anterior del tórax, la cara y la espalda, sin otros síntomas, por lo que acudió al médico de su área de salud.

Fue remitida al Hospital Celia Sánchez Manduley de Manzanillo, donde quedó ingresada y se le tomó una muestra de sangre para su estudio en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), con sede en La Habana, explicó la nota el Minsap.

El 14 de junio, el laboratorio del IPK informó que el examen realizado a la paciente resultó positivo a virus de Zika y ella continúa ingresada en el hospital con un reporte médico de "buen estado general y evolución favorable".

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias cubanas han reportado 18 casos del virus del Zika en el país, solo uno de ellos autóctono, que fue diagnosticado en una joven de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero; mientras los otros 17 han sido importados, el primero de ellos reportado el pasado marzo.

Desde febrero, las autoridades de Salud Pública de la isla han intensificado las acciones de higiene y prevención para combatir los focos de mosquitos del género "Aedes", trasmisores de los virus del Zika, el dengue y el chikunguña, con fumigaciones y pesquisas de personas con síntomas de esas enfermedades como la fiebre, dolores en articulaciones y erupción.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG