Enlaces de accesibilidad

Nuevo caso de Zika en Cuba, importado desde Brasil


Muestra de mosquitos en el Laboratorio de Biomedicina de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Se trata de una joven de Baracoa que había estado de visita en Brasil. De otros 16 casos de Zika en la isla, 15 son importados y uno es autóctono.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó sobre el décimo sexto caso importado del virus Zika en Cuba, una joven de 24 años, hija de una colaboradora de la salud que se encontraba de misión en Brasil.

La paciente fue diagnosticada como positiva para el virus Zika el pasado 9 de junio, luego de haber pasado tres meses de visita en Brasil junto a su madre.

Cuatro días después de su regreso a Cuba, la joven presentó fiebre, escalofríos y dolores articulares, luego el rash generalizado, por lo cual acudió al Hospital General de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, donde quedó ingresada y se le tomó muestra para estudio, que se envió al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

En esta jornada, el Ministerio de Salud Pública había reportado el decimoquinto caso importado del virus Zika, confirmado en una funcionaria de 67 años de edad que llegó al país el pasado 31 de mayo procedente de Caracas, Venezuela.

Campaña para luchar contra el mosquito trasmisor del virus del zika febrero 2016
Campaña para luchar contra el mosquito trasmisor del virus del zika febrero 2016

Cuba ha confirmado diecisiete casos de Zika en el país, solo uno autóctono, que fue diagnosticado en una joven de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero; mientras otros 16 han sido importados, el primero de ellos reportado el pasado marzo.

Desde febrero, las autoridades de Salud Pública de la isla han intensificado las acciones de higienización y prevención para combatir los focos de mosquitos del género "Aedes", trasmisores de los virus del Zika, el dengue y el chikunguña, con fumigaciones y pesquisas de personas con síntomas febriles.

Periodistas independientes y ciudadanos de diferentes localidades del territorio nacional han reportado ineficiencias en las labores de higienización que atentan contra la eliminación de los vectores.

XS
SM
MD
LG