Enlaces de accesibilidad

Cuba y EEUU firman acuerdo sobre salud pública


Ministra de Salud de EEUU, Sylvia Mathews Burwell.

El memorando de entendimiento llama a la "coordinación a nivel internacional de los problemas de salud pública, incluida la seguridad sanitaria mundial, las enfermedades transmisibles y no transmisibles, la investigación y la tecnología de la información".

El ministro de Salud Pública cubano, Roberto Morales, de visita en Washington y su homóloga estadounidense, Sylvia Burwell, firmaron este lunes un memorando de entendimiento entre los dos países en materia de salud.

El acuerdo entre EEUU y Cuba llama a la "coordinación a nivel internacional de los problemas de salud pública, incluida la seguridad sanitaria mundial, las enfermedades transmisibles y no transmisibles, la investigación y la tecnología de la información", según un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS).

"Cuba ha hecho contribuciones significativas a la salud y la ciencia, como lo demuestra su contribución a la respuesta al Ébola en África Occidental, y el haberse convertido en el primer país en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo" dijo Burwell.

La ministra de salud de EEUU agregó que esta nueva colaboración es “una oportunidad histórica para las dos naciones de compartir conocimientos y experiencias que beneficien la investigación biomédica y la salud pública en general”.

Según el HHS, EEUU y Cuba comparten el mismo interés en la “detección y respuesta a las enfermedades infecciosas emergentes como el dengue y el chikungunya”, así como en otras enfermedades virales graves transmitidas por mosquitos, como es el caso del Zika.

ARCHIVO. El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda.
ARCHIVO. El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda.

Morales encabeza una comitiva de funcionarios del Ministerio de Salud Pública y de la empresa estatal Biocubafarma, así como de directivos de centros de investigación de la isla.

Durante la visita, que se extenderá hasta el 15 de junio, los enviados cubanos explorarán posibilidades de cooperación en el sector de la salud. La agenda del ministro cubano también incluye reuniones con miembros del Congreso y representantes de la industria biofarmacéutica.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG